_
_
_
_

Preocupación de los observadores por la impunidad de la violencia electoral en Guatemala

El Mirador Electoral (ME), una coalición de organizaciones guatemaltecas que observa el proceso electoral, expresó ayer su preocupación "por el alto grado de impunidad" con que se practica la violencia política en el país.

En un comunicado, el ME señaló que desde el 2 de mayo, cuando se convocaron oficialmente las elecciones del próximo 9 de septiembre, se han registrado "50 actos violentos de gravedad" relacionados con los comicios.

De estos casos, precisó, 44 han sido contra dirigentes, candidatos o activistas de partidos políticos, y seis contra personas vinculadas con la política o que ejercen algún cargo público.

En estos ataques ha habido "36 víctimas fatales y 16 con heridas importantes", dijo la organización, que agregó que "los asesinatos en el contexto electoral han superado ya los registrados" en la campaña para los comicios de 2003, en la que hubo 29 crímenes. En la mayoría de los casos, agregó, los atacantes iban en motocicletas y actuaban bajo un mismo patrón.

"Si bien es cierto que se enmarcan dentro del cuadro general de violencia que vive la sociedad guatemalteca, estos hechos pueden empañar la necesaria limpieza del proceso cívico al que están llamados los guatemaltecos", destacó la coalición de observadores.

Detalló que la ola de asesinatos políticos se ha concentrado en miembros de los partidos que encabezan la contienda, lo que el ME califica como "una señal de que la lucha política parece estar siendo desnaturalizada por medio de formas violentas".

Según las cifras, al menos 15 de las víctimas mortales han sido candidatos o dirigentes del centro-izquierdista partido Unidad Nacional de la Esperanza, que impulsa la candidatura presidencial de Álvaro Colom, quien, según las encuestas más recientes, encabeza la intención de voto de los guatemaltecos.

El organismo pidió al Ministerio Público (fiscalía) que informe sobre el avance en las investigaciones de estos hechos para "paliar la preocupación a que están sometidos, no sólo los partidos políticos sino la sociedad guatemalteca en general".

Mirador Electoral está integrado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Asociación Doses, el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos y Acción Ciudadana.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el 9 de septiembre para elegir a su presidente, vicepresidente, 158 diputados al Parlamento y 332 alcaldes municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_