Tengo la impresión de que todos nos precipitamos un poco al analizar el anuncio de que Rodrigo Rato abandonaba la dirección del Fondo Monetario Internacional y regresaba a España, sin excluir la política. No sé si fue fruto de una especial circunstancia, en la que se mezclaba la inacción del Gobierno y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y la tozudez de la oposición y de su líder, Mariano Rajoy; o efecto de una actuación muy calculada para revertir en un efecto positivo un movimiento que no podía valorarse de otra manera que no fuera un desastre y una derrota. No hay duda que el mero anuncio subrayó dos cosas bien claras: la debilidad de Rajoy como candidato (o la pésima decisión sucesoria, fruto del dedazo de Aznar) y el momento especialmente bajo en que se encontraba Zapatero. De ahí que al insinuarse la idea de un tándem, e incluso de una tripleta electoral (Rajoy-Rato-Gallardón), se levantara la euforia de la militancia pepera y cundiera un cierto desánimo en las filas socialistas. La fibra extremista del PP, en cambio, recibió la noticia como una amenaza a su estrategia de la tensión. No puede excluirse, por tanto, que la noticia estimulara el encastillamiento de Rajoy en la obsesión antiterrorista y enervara en cambio la capacidad de reacción de Zapatero, que se ha desplegado en el doble golpe de efecto de un estado de la nación victorioso y de una remodelación del gobierno bien armada y jugada.
Pero de toda esta tempestad en un vaso de agua sólo queda una cosa bien clara: España dejará de contar en otoño con uno de los cargos internacionales más destacados que ha tenido jamás en sus manos. Para que nos hagamos una idea aproximada, Francia ha contado con un director del FMI de su nacionalidad durante 32 años de los 52 de historia del Fondo, y el brioso presidente francés ya está preparando la presentación hoy mismo de la candidatura de otro conciudadano suyo, nada menos que el candidato presidencial derrotado en las primarias socialistas y ex ministro de Economía, Dominique Strauss-Kahn (DSK). (Por cierto, nuestros vecinos cuentan ahora mismo con tres cargos de alto nivel: Pascal Lamy en la Organización Mundial de Comercio; Jean Lemierre en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo; y Jean-Claude Trichet en el Banco Central Europeo. Pero cuentan también con mucha más ambición y ganas que nosotros).
Uno que tuvo España, aupado a este cargo tan notable gracias al esfuerzo de todos, Gobierno y oposición, y a la complicidad y ayuda de todos los socios europeos, pero principalmente al predicamento que tuvo Aznar con Blair y Bush en un determinado momento, se va cuando faltan todavía dos años para terminar su mandato. El mandato es de cinco años, pero puede prolongarse como hicieron dos franceses, Pierre-Paul Schweitzer, desde 1963 hasta 1973 y Jacques de la Rosière, de 1978 a 1987, momento en que abandonó el cargo para convertirse en Gobernador del Banco de Francia. Ha habido otras deserciones a mitad de mandato, pero bien distintas en sus motivaciones: la última la de Horst Köhler, para ser elegido presidente de la República Federal de Alemania.
Son muy poco convincentes las explicaciones proporcionadas hasta ahora. Desconozco si habrá más. La educación de los hijos, la resolución de su situación familiar, e incluso el regreso a la política en un segundo plano son todas ellas explicaciones exóticas si se contemplan desde la escena internacional. Lo pertinente hubiera sido terminar el mandato e incluso ambicionar un segundo.
De momento hay ya tres nombres encima de la mesa del Consejo de Ministros europeos de Economía, todos ellos de calidad y ninguno español. Junto a DSK estarán el del ministro italiano de Economía Tommasso Padoa-Schioppa y el ex viceprimer ministro, ministro de Economía y gobernador del Banco de Polonia, Leszek Balcerowicz. Sarkozy irá personalmente al Ecofin a defender su candidatura.
Es de sobra conocido que los escasos españoles que han ocupado altos cargos internacionales han tenido que enfrentarse con frecuencia con ciertas reservas de sus colegas y medios de comunicación anglosajones, bastante propensos a dar leña al latino. Federico Mayor Zaragoza en la UNESCO, José Antonio Samaranch en el COI, Javier Solana como alto representante de la UE o Enrique de la Mata en la Cruz Roja han tenido experiencias bien claras en este sentido. ¿Pudiera ser que Rato no haya resistido la especial presión ambiental que pesa alrededor del director del FMI?
Escribí el 29 de junio, cuando se conoció el regreso de Rato, que el PP intentará jugar las próximas elecciones sobre el carácter de los candidatos. Califiqué positivamente, y ahí creo que interpreté más de lo que había, la mera insinuación de un tándem Rato-Rajoy que subrayaba la ligereza y la inseguridad de Zapatero. A la vuelta de esta pasada semana tan intensa en el parlamento y en el Gobierno, creo que hay que invertir los términos del análisis. Si se juega sobre el carácter de los candidatos, en los actuales términos de la confrontación, el espíritu de ligereza tendrá la mano sobre el espíritu de pesadez (que para Nietschze es el mismo diablo), encarnado por Rajoy y la gravidez insoportable de su racarraca con las actas de ETA. Decía al final que “este movimiento en el tablero, una jugada táctica inteligente, exige una respuesta que esté a la altura”. Y añadía: “Si se produce la comentaremos. Si no, también”. La respuesta se ha producido. Y yo ya he cumplido con el comentario.
Comentarios
Voy a hacerme el ingenuo, pero la cosa lo merece. Dice Usted que "la educación de los hijos, la resolución de su situación familiar... son todas ellas explicaciones exóticas si se contemplan desde la escena internacional. Lo pertinente hubiera sido terminar el mandato e incluso ambicionar un segundo".
Me hago el ingenuo, decía, y pregunto, ¿por qué "el poder" no entiende que la gente normal prefiera otros objetivos antes que el propio "poder"? O, precisamente ¿el poder requiere, para serlo, este somentimiento absoluto de sus aspirantes? ¿No se vale para "el poder si uno echa la vista atrás, moral o humanamente? Me inquieta esta condición de absoluto que atribuimos al poder, algo asó como una "droga", o porque le corresponde, lo cual es terrible, o porque lo creemos así, lo cual no sería menos temible. Si la educación familiar o la educación de los hijos son razones exóticas, el problema no lo tiene Rato, sino nosotros que vemos exótico preferir esos bienes de la vida a presidir el FMI. He dicho que iba a hacerme el ingenuo. Ni Weber en su etíca de la responsabilidad, elegir según las consecuencias y no sólo por las convicciones moales, dejó de enseñar que, llegados al límite de nuestras contradicciones, el buen político puede decir que ya no lo soporta e irse. No es que Rato esté haciendo esto, sino que deberíamos aceptarlo como una posibilidad en nuestra vida frente a las servidumbres del "poder" y su tiranía moral. En fin, que sólo se vive una vez y merece la pena no haber sido esclavo de nadie, y menos del "poder" y sus encargos, los que nos dan prestigio, mientras nos comen el espíritu. Soy un ingenuo.
Como ex-funcionario del FMI –lo fuí hasta Septiembre del 2006- me gustaría dejar bien claro que Rodrigo Rato ha sido un excelente Director Gerente del Fondo. Sus iniciativas para adecuar el papel de la institución a las necesidades de los países miembros (como el énfasis en la supervisión financiera); para enfocar el papel del FMI en los aspectos esenciales de su mandato –que es la estabilidad del sistema de pagos internacional-; o para adecuar las cuotas al peso relativo de los distintos países miembros han sido todas extremadamente acertadas, y deberán de ser continuadas por el próximo Director Gerente si se quiere fortalecer a la institución.
Estoy de acuerdo que es una lástima para España –y también para el FMI- que don Rodrigo haya decidido dejar este puesto clave en la supervisión financiera mundial; aunque por otro lado es también una suerte para nosotros el que una persona de la valía contrastada de Rodrigo Rato vuelva a España a desempeñar –espero- un papel bien relevante en la vida pública.
Now, they take him and they teach him and the groom him for life...
http://es.youtube.com/watch?v=ymIRLseK2vA
Somos un pais novedoso en nuestra democracia y tambien especial en cuanto a nuestros politicos.
El Sr Rato,hizo todo lo posible para conseguir el FMI,pasado tres años y sin cumplir el periodo obligatorio,se viene a España,mientras los franceses ha estado prolongado su permanencia y ahora,la vuelven a solicitar.
Tambien dice que Bono que abandono,por motivos familiares,puede volver en la siguiente legislatura.
Estimado José Ignacio Calleja; efectivamente, intuyo que puedes ser un ingenuo. El poder no sabe de límites ni fronteras, y la primera de sus reglas es aspirar y ambicionar. ..El paso del Sr. Rato puede también venir dado con todo lo que trae esta decisión para su posición en España. ...La familia va a tener que esperar más. Esto se sabía hace 3 años,.. y esto lo lógico es que se sepa ahora.
Estimado JM Bailen: ahora voy a ser yo quien peque de ingenuo. Dios no quiera que el paso de los años demuestre una salida pactada y obligada del Sr. Rato para posibles "descubiertos encubiertos y cubiertos". ..Todo es posible, pero en la cultura del pelotazo mundial en la que que vivimos,.. estas posturas tan puristas suenan muy raras. ..Y en tanta coincicencia con el relevo del Banco Mundial. ..POr eso me toca pecar de ingenuo a mí ahora.
No entiendo a qué viene esa referencia del “pelotazo”. Si hay una institución sujeta a escrutinio, transparencia, y supervisión cuidadosa de sus cuentas por auditores externos, es el Fondo Monetario Internacional. Créeme, he estado nueve años y tres meses en esa institución, he trabajado directamente en 10 países, y creo que conozco cómo funcionan las cosas en el Fondo. Fíjate si hay cuidado con todos estos temas que a los funcionarios o a los miembros de la dirección del FMI no les permiten siquiera aceptar regalos (excepto aquellos con carácter simbólico, con un valor menor de 100 dólares). El FMI NO es Marbella, y de todas las posibles razones por las que el Sr. Rato haya decidido dejar su puesto, la más descabellada y completamente imposible es cualquier problema de corrupción dentro del Fondo Monetario.
En cuanto a Rato todos nos precipitamos y especulamos en verter nuestras opiniones porque imaginamos que si renuncia a un cargo tan deseado y peleado no es sino por una razón de peso.
Su renuncia ha supuesto un gran misterio como si en su renuncia hubiese cometido una especie de delito.
Quién sabe, puede ser que simplemente se haya cansado. El trabajo del FMI es muy interesante, pero también extremadamente estresante: muchos viajes y muchas horas de avión, muchas reuniones de alto nivel a las cuales hay que acudir con los deberes bien hechos, mucha responsabilidad, sin que haya margen para el fallo. Ese tipo de trabajo desgasta bien rápido, aún a personas que están acostumbradas a asumir responsabilidades al más alto nivel, como el Sr. Rato.
JM Bailén, ojalá sea de verdad todo como lo planteas. Créeme que deseo que así sea. ..De la misma forma que todos los habitantes de la Marbella que mencionas seguro que deseaban que nada hubiese ocurrido. Y hasta en el propio Banco Mundial seguro que había auténticas devociones entre sus empleados por su anterior Director General.
A este tipo de pelotazos me refería yo. ..Y como el iceberg debe ser enorme,.. de momento el Sr. Rato debería estar sujeto por lo menos a un seguimiento exhaustivo como muchos otros. Por su propio bien,.. y por el de todos los demás.
No está nada claro que lo del Sr. Wolfowitz –el anterior presidente del Banco Mundial- fuese un “pelotazo”. La compañera del Sr. Wolfowitz era una funcionaria del Banco Mundial; y el reglamento interno del Banco –al igual que el del FMI- no permite que una persona que mantengan una relación personal con otra pueda ocupar un cargo de supervisión de esa persona. Por tanto, dado que por su cargo el Sr. Wolfowitz iba a actuar de supervisor de su compañera, ésta tenía que dejar su puesto en el Banco Mundial. El reglamento interno del Banco habla de una indemnización en ese caso, que fué la que se le concedió a la compañera del Sr. Wolfowitz. El monto de esa indemnización fue considerado conforme a las reglas internas del Banco Mundial por su comité de Etica. Por tanto, no veo el pelotazo por ninguna parte.
El tema es más complejo: este asunto interno fué el pretexto usado por muchos países que no estaban de acuerdo con la gestión de Wolfowitz para forzar su dimisión como presidente del Banco Mundial. El Sr. Wolfowitz había patrocinado una iniciativa para fomentar la transparencia en los países en desarrollo que reciben la ayuda del Banco Mundial, esa iniciativa no fue bienvenida por muchos de esos gobiernos.
Pero bueno JM Bailén!!!. Intuyo que no tenemos el mismo concepto de "pelotazo" como tal. No quiero monopolizar el debate (disculpas Lluis, termino con este comentario), ..pero los tiros no van por ahí en absoluto para el caso Wolfowitz. ..Espero que te parezcan indicios de pelotazo ponerle a su novia un sueldo de 200.000 Eu. desde el poder de su cargo (prevaricación desde el poder para fines personalistas a mí sí me parecen tales indicios), ..y financieramente muy por encima de la mismísima Condoleezza Rice, (amén de tener que pedir por añadido perdón público posterior).
Más información aquí:
http://www.20minutos.es/noticia/222249/0/wolfowitz/sueldo/novia/
A lo dicho. Que el tiempo dirá si el Sr. Rato se preocupa tanto y tanto y tanto por su familia como para dejar el pabellón español en la forma en que lo hace.
La definición de “pelotazo” tiene para mí un significado jurídico, no ético: es legal o no es legal lo que hizo el sr. Wolfowitz? No creo que haya duda que efectivamente la compensación a la srta. Ali Riza era legal y conforme a las reglas del Banco Mundial (y no es que lo diga yo, lo dijo el Comité de Ética del Banco que es el que se encarga de la vigilancia interna de las normas de la institución). En el caso de Marbella y en otros casos similares hay indicios muy razonables que se cometieron ilegalidades, por eso están la mayoría de los implicados en esos casos en la cárcel.
Otro asunto muy distitnto es si es moral o no que un profesional reciba estos salarios, pero eso es muy subjetivo y está siempre sujeto a discusión. Es ético que un futbolista –por bueno que sea- gane 6 millones de euros netos al año? Es ético que el director de Capital One Financial–Richard Fairbank, el directivo mejor pagado del mundo en el 2006- cobre 249.42 millones de dólares? Todo es discutible, pero como economista sólo puedo decir “you get what you pay for”, esto es, tienes lo que pagas. Si quieres tener los mejores directivos y funcionarios –e instituciones como el FMI o el Banco Mundial deben aspirar a tenerlos en su plantilla, por la importancia de su mandato-, tienes que pagarles la compensación económica –incluido el “exit package”, o paquete de salida- que estos profesionales obtendrían en otras empresas o instituciones. En definitiva, es el mercado el que dicta qué compensación debe tener un profesional, no las reglas morales o éticas de un grupo de personas.
Me dejas de piedra JM Bailén. Según tus perspectivas, como es legal en USA ejecutar con pena de muerte a ciertos delincuentes,.. dejas de entrar en el terreno ético y te basas en el "you get what you pay for”.
Si nos metemos en ese terreno, estoy seguro que había personas más competentes que la novia de este señor para ocupar su cargo y responsabilidades de 200.000Eu.
..Pero bueno, quedamos todavía algunos que todavía anteponemos ética a leyes. ..Esperemos que el Sr. Rato nos acompañe en este sentir.
..Tengo que reconocerte con pena que espero menos de tí (..y tú has estado 9 años y 3 meses en el FMI???). ¿Te han hechado, o lo has dejado tú también??. Perdona la indiscreción, pero me muerde muchísimo la curiosidad.
"echado", sorry. Es la pasión.
Con afán de enredar.
Hace unos meses el Sr. Bassets tuvo la amabilidad de reproducir un comentario mío en el que relacionaba a Rato como un Brown frustado por la estupidez y ausencia de democracia interna del PP de Aznar.
Curiosamente Rato anuncia su vuelta a España el mismo día que Brown ocupa el puesto de Primer Ministro, seguramente casualidad, aunque a veces caminos dispares llevan a destinos comunes.
En mi opinión Rato vislumbra que dentro de un año quizás deba dilucidarse un relevo en el liderazgo del PP, y él quiere estar presente y disponible (aunque quizás no esperaba el torrente de insultos de la vertiente nacional catolicista de la derecha ideológica).
Sin embargo una apuesta en este sentido, aunque comprensible, no deja un poso patriótico aceptable, porque lo hace a costa de dejar un cargo muy importante a nivel internacional, nunca ocupado por un español y que requirió toda una serie de filigranas diplomáticas y esfuerzos, que Rato acaba de echar por tierra.
No voy a empezar a discutir de legalidad y ética contigo, dudo mucho que seas experto en ese tema. Para ser honesto, dudo mucho que seas experto en nada, salvo quizás el americanismo infantil que criticaba Alvaro Vargas Llosa en el Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano (y español).
Para satisfacer tu curiosidad, me fuí por mi propia voluntad. En el FMI, una vez se pasa el periodo de prueba de 2 años que te dan cuando te contratan, pasas a ser funcionario con contrato indefinido. Puedes comprobar esto simplemente yendo a la página web del FMI -http://www.imf.org/external/pubs/cat/longres.cfm?sk=18112.0 -, como verás, hay una publicación reciente -Marzo 2007- en la que aparezco como coautor, aunque (de nuevo) por tu coeficiente de inteligencia, dudo que sepas inglés o cualquier otro idioma al margen de tu español básico.
Aaaayy Bailén, Bailén,.. que empiezas a perder los papeles. La vida consiste en aceptar tanto a los que te doran la píldora como a los que no te dan coba.
El FMI se creó bajo unos estatutos que declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sustentables a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. Bajo este prisma, me sorprende mucho que una persona de tu perfil psicológico (no entro ya en la inteligencia rencorosa y ruin que vislumbras) trabaje durante tantos años al amparo de una institución considerada "benéfica" en sus pilares más elementales.
Y cuando alguien empieza a hablar al nivel despectivo que utilizas en tu desafortunado comentario, pierde cualquier credibilidad para el resto de sus argumentos. ..Así que me voy a permitir la licencia de dudar un poco para el hecho de que dejaras tú la institución por tus propios méritos.
Y valiéndome de las conclusiones de Zymu, deseo en el alma que tanto esfuerzo español tirado por la borda, desde la decisión respetable del Sr. Rato, no sea más que un paréntesis excepcional de lo que se merece una sociedad proactiva, constructiva, y generadora de consenso tan global como lo es la española. O sea, tú y yo incluídos.
Veo que has hecho el ejercicio de hacer una "búsqueda" en google para saber de lo que va el FMI...Tengo entendido que hay monos amaestrados que son capaces de hacer la misma cosa.
Francamente, lo que tu opines o pienses, me la suda. Sólo te pediría que, antes de hablar, te informases un poco (y no sólo a través de búsquedas en internet). Como escribía Wittgenstein, "de lo que no se puede hablar, mejor es callarse".
Eres patético Bailén. Espero que no quede nadie más como tú en el FMI.
Por mi parte queda todo zanjado. Puedes seguir escibendo gilipolleces.
Ni siquiera un mono cae tan bajo como tú.
Hasta siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.