El espíritu de pesadez
Tengo la impresión de que todos nos precipitamos un poco al analizar el anuncio de que Rodrigo Rato abandonaba la dirección del Fondo Monetario Internacional y regresaba a España, sin excluir la política. No sé si fue fruto de una especial circunstancia, en la que se mezclaba la inacción del Gobierno y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y la tozudez de la oposición y de su líder, Mariano Rajoy; o efecto de una actuación muy calculada para revertir en un efecto positivo un movimiento que no podía valorarse de otra manera que no fuera un desastre y una derrota. No hay duda que el mero anuncio subrayó dos cosas bien claras: la debilidad de Rajoy como candidato (o la pésima decisión sucesoria, fruto del dedazo de Aznar) y el momento especialmente bajo en que se encontraba Zapatero. De ahí que al insinuarse la idea de un tándem, e incluso de una tripleta electoral (Rajoy-Rato-Gallardón), se levantara la euforia de la militancia pepera y cundiera un cierto desánimo en las filas socialistas. La fibra extremista del PP, en cambio, recibió la noticia como una amenaza a su estrategia de la tensión. No puede excluirse, por tanto, que la noticia estimulara el encastillamiento de Rajoy en la obsesión antiterrorista y enervara en cambio la capacidad de reacción de Zapatero, que se ha desplegado en el doble golpe de efecto de un estado de la nación victorioso y de una remodelación del gobierno bien armada y jugada.
Pero de toda esta tempestad en un vaso de agua sólo queda una cosa bien clara: España dejará de contar en otoño con uno de los cargos internacionales más destacados que ha tenido jamás en sus manos. Para que nos hagamos una idea aproximada, Francia ha contado con un director del FMI de su nacionalidad durante 32 años de los 52 de historia del Fondo, y el brioso presidente francés ya está preparando la presentación hoy mismo de la candidatura de otro conciudadano suyo, nada menos que el candidato presidencial derrotado en las primarias socialistas y ex ministro de Economía, Dominique Strauss-Kahn (DSK). (Por cierto, nuestros vecinos cuentan ahora mismo con tres cargos de alto nivel: Pascal Lamy en la Organización Mundial de Comercio; Jean Lemierre en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo; y Jean-Claude Trichet en el Banco Central Europeo. Pero cuentan también con mucha más ambición y ganas que nosotros).
Uno que tuvo España, aupado a este cargo tan notable gracias al esfuerzo de todos, Gobierno y oposición, y a la complicidad y ayuda de todos los socios europeos, pero principalmente al predicamento que tuvo Aznar con Blair y Bush en un determinado momento, se va cuando faltan todavía dos años para terminar su mandato. El mandato es de cinco años, pero puede prolongarse como hicieron dos franceses, Pierre-Paul Schweitzer, desde 1963 hasta 1973 y Jacques de la Rosière, de 1978 a 1987, momento en que abandonó el cargo para convertirse en Gobernador del Banco de Francia. Ha habido otras deserciones a mitad de mandato, pero bien distintas en sus motivaciones: la última la de Horst Köhler, para ser elegido presidente de la República Federal de Alemania.
Son muy poco convincentes las explicaciones proporcionadas hasta ahora. Desconozco si habrá más. La educación de los hijos, la resolución de su situación familiar, e incluso el regreso a la política en un segundo plano son todas ellas explicaciones exóticas si se contemplan desde la escena internacional. Lo pertinente hubiera sido terminar el mandato e incluso ambicionar un segundo.
De momento hay ya tres nombres encima de la mesa del Consejo de Ministros europeos de Economía, todos ellos de calidad y ninguno español. Junto a DSK estarán el del ministro italiano de Economía Tommasso Padoa-Schioppa y el ex viceprimer ministro, ministro de Economía y gobernador del Banco de Polonia, Leszek Balcerowicz. Sarkozy irá personalmente al Ecofin a defender su candidatura.
Es de sobra conocido que los escasos españoles que han ocupado altos cargos internacionales han tenido que enfrentarse con frecuencia con ciertas reservas de sus colegas y medios de comunicación anglosajones, bastante propensos a dar leña al latino. Federico Mayor Zaragoza en la UNESCO, José Antonio Samaranch en el COI, Javier Solana como alto representante de la UE o Enrique de la Mata en la Cruz Roja han tenido experiencias bien claras en este sentido. ¿Pudiera ser que Rato no haya resistido la especial presión ambiental que pesa alrededor del director del FMI?
Escribí el 29 de junio, cuando se conoció el regreso de Rato, que el PP intentará jugar las próximas elecciones sobre el carácter de los candidatos. Califiqué positivamente, y ahí creo que interpreté más de lo que había, la mera insinuación de un tándem Rato-Rajoy que subrayaba la ligereza y la inseguridad de Zapatero. A la vuelta de esta pasada semana tan intensa en el parlamento y en el Gobierno, creo que hay que invertir los términos del análisis. Si se juega sobre el carácter de los candidatos, en los actuales términos de la confrontación, el espíritu de ligereza tendrá la mano sobre el espíritu de pesadez (que para Nietschze es el mismo diablo), encarnado por Rajoy y la gravidez insoportable de su racarraca con las actas de ETA. Decía al final que “este movimiento en el tablero, una jugada táctica inteligente, exige una respuesta que esté a la altura”. Y añadía: “Si se produce la comentaremos. Si no, también”. La respuesta se ha producido. Y yo ya he cumplido con el comentario.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































