Al menos 19 muertos e intensas nevadas en Argentina por una ola de frío polar

Se han producido insólitas nevadas en Buenos Aires, donde la última vez que cayó nieve fue en 1918

La ola de frío polar que afecta a Argentina ha causado la muerte de dos personas, con las que son ya 19 los argentinos fallecidos este año a causa de la ola de frío que afecta al país y de las intensas nevadas que se han registrado durante las últimas jornadas en varias provincias.

Dos mendigos, uno en Buenos Aires y otro en Rosario, han sido encontrados muertos por congelación debido a la masa de aire polar, han informado fuentes policiales. La organización no gubernamental Red Solidaria ha indicado en un comunicado que ya son 19 los fallecidos por hipotermia este año.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha renovado su alerta meteorológica para las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan a raíz de las nevadas y vientos intensos. "Se estima que hasta el martes continuarán produciéndose nevadas, vientos intensos del sector oeste y viento blanco en la zona cordillerana", ha señalado el SMN en un comunicado, en alusión a las bajas temperaturas que se registran desde el fin de semana pasado.

Jornada histórica en Buenos Aires

La nieve y el aguanieve ha llegado también a diversas zonas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, un fenómeno climático que no se registraba desde hacía décadas, han relatado a la televisión los lugareños y fuentes de Defensa Civil.

En la capital, por ejemplo, los porteños han vivido una jornada histórica a raíz de la ola de frío polar, ya que ha nevado sobre distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. La última vez que nevó en la ciudad fue en junio de 1918. Y llegó a ser tan intensa que algunos habitantes pudieron jugar con ella y formar los tradicionales muñecos.

Las imágenes de los tejados y parques cubiertos por la nieve han provocado que numerosos pobladores argentinos salieran a la calle para observar y registrar con cámaras de foto el inusual fenómeno meteorológico. La nieve, que a esta altura del año suele cubrir a buena parte del sur del país, se ha extendido así a varias provincias del norte, como La Rioja, donde no nevaba en la zona céntrica de la capital desde 1976, indicaron los portavoces.

Las temperaturas, que en el sur del país han alcanzado los 17 grados bajo cero, son más bajas que las registradas normalmente en el invierno argentino, señalaron fuentes del SMN. La Dirección de Defensa Civil y Vialidad Nacional han recomendado circular con cuidado por las carreteras, algunas de ellas cortadas por la nieve y otras cubiertas por una capa de hielo.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50