Amnistía Internacional insta al Congreso de Guatemala a aprobar la comisión contra la impunidad
La negativa de varios partidos guatemaltecos ha impedido sacar la propuesta a flote
Amnistía Internacional pidió ayer al Parlamento guatemalteco que apruebe constituir la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo cometido será investigar a los "grupos criminales clandestinos".
La comisión estará integrada por especialistas nombrados por Naciones Unidas que trabajarán en coordinación con la fiscalía guatemalteca para investigar a esos grupos, en los que confluyen, según AI, intereses económicos y de redes criminales.
La negativa de varios partidos ha impedido al Congreso guatemalteco aprobar el establecimiento de la CICIG, pese a que la Corte de Constitucionalidad dictaminó hace meses que esa comisión, promovida por el Gobierno, es compatible con la Constitución.
"El Congreso guatemalteco debe ratificar con urgencia el establecimiento de la CICIG si es que el país quiere abordar la cuestión de los grupos criminales clandestinos", señaló AI en un comunicado de prensa.
La existencia y las operaciones de tales bandas, agrega, "menoscaban gravemente el respeto del Estado de derecho y los derechos humanos", por lo que, según AI, "la CICIG puede ser una valiosa aportación a la lucha" contra ellos y "la impunidad de que disfrutan."
La CICIG ha recibido el apoyo de la sociedad civil guatemalteca y de amplios organismos e instituciones internacionales que ven en ella el único mecanismo capaz de desmantelar los poderes paralelos al Estado y grupos criminales que afectan la gobernabilidad de Guatemala.
Según este organismo, el término "grupos clandestinos" se utiliza para referirse a redes delictivas formadas por elementos del sector empresarial, empresas privadas de seguridad, delincuentes comunes y miembros de bandas criminales. Las investigaciones preliminares han revelado también la implicación de miembros de la policía y las Fuerzas Armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.