Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alerta máxima en Reino Unido tras empotrarse un todoterreno contra el aeropuerto de Glasgow

Uno de los dos ocupantes del vehículo, que han sido detenidos, portaba un mecanismo "sospechoso".- El Gobierno escocés ha calificado el suceso -un día después de los atentados frustrados en Londres- de "incidente terrorista"

Glasgow / Londres / Edimburgo

El comisario jefe de la policía de Escocia, Willie Rae, ha vinculado incidente terrorista de este sábado en el aeropuerto de Glasgow con los frustrados atentados con coche bomba de este viernes en el centro de Londres. "Creemos que hay claras similitudes entre ellos", ha indicado Rae en rueda de prensa, durante la que informado además de que uno de los dos presuntos terroristas que estrellaron un todoterreno contra el aeródromo de la ciudad escocesa permanece en estado grave en el hospital debido a sus quemaduras. El ataque no ha causado, al parecer, otras víctimas.

El individuo llevaba encima un mecanismo "sospechoso" cuyo descubrimiento ya en el hospital obligó a evacuar provisionalmente el ala donde se encontraba, según ha explicado el jefe de la policía. El segundo ocupante del vehículo continúa bajo custodia policial y ya ha sido interrogado. Rae ha precisado que el automóvil que ocupaban los dos hombres se incendió al impactar contra el edificio.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha justificado la decisión de decretar el nivel "crítico" de alerta -el más elevado en la escala de seguridad, que indica que más ataques podrían producirse de forma inmediata- en los aeropuertos y otros lugares públicos "concurridos" de Reino Unido en vista de que se "ha elevado la amenaza [terrorista]".

En una brevísima comparecencia ante la prensa, el líder laborista ha dicho que el primer objetivo del Gobierno es "la seguridad" de los ciudadanos. Brown ha instado a los británicos a extremar la "vigilancia" y a "apoyar a la policía" en las "difíciles decisiones" que habrá que tomar en los próximos días. "Sé que los británicos se mantendrán unidos, resueltos y firmes", ha declarado Brown con semblante serio.

"Incidente terrorista"

El incidente, que el primer ministro escocés, Alex Salmond, ha calificado de acto terrorista, ha obligado a cerrar el aeropuerto y a suspender todos los vuelos. "La Policía está investigando el ataque como un incidente terorrista", ha indicado Salmond a los periodistas. "Estamos evaluando el riesgo y tomando los niveles de precaución adecuados", ha añadido.

Antes, la ministra del Interior de Reino Unido, Jacqui Smith, había calificado el suceso de "serio" e informó de que se ha decretado en el país el nivel máximo de alerta. Otros aeropuertos escoceses han extremado su seguridad y algunos de ellos, entre ellos los de Edimburgo y Birmingham, no permiten entrar vehículos particulares en sus recintos.

Según testigos presenciales, un todoterreno ocupado por las dos personas arrestadas se estrelló contra la entrada acristalada de la terminal más importante del aeródromo. Según las mismas fuentes, uno de los individuos salió de pronto del coche y comenzó a forcejear con los encargados de la seguridad del aeropuerto, quienes utilizaron un extintor para apagar el fuego en el cuerpo del sospechoso.

EE UU refuerza la seguridad en los aeropuertos

La Casa Blanca ha anunciado hoy que ha reforzado la seguridad en los principales aeropuertos estadounidenses con un incremento de la presencia policial, ante el suceso registrado en el aeropuerto de Glasgow (Escocia).

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow ha indicado que no hay ninguna amenaza concreta contra Estados Unidos. Snow ha subrayado que se mantienen las alertas amarilla, que supone un riesgo elevado de ataque, y naranja, el siguiente nivel, en los aeropuertos y que el incremento de las fuerzas del orden se ha realizado en aras de la seguridad.

Más información