Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Joan B. Culla

Historiador

Entrevista con Joan B. Culla

El atentado que ha causado la muerte a seis soldados españoles en el Líbano ha hecho volver hacía ese país la mirada. El profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Culla, ha hablado con los lectores de EL PAIS de la situación que se vive allí.

1Antonio. Tel Aviv. Israel27/06/2007 11:34:53

Boker Tov (buenos días), Sr. Culla: Estuve el pasado año escucándole, en el simposio organizado por la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Cervantes, con ocasión del XX aniversario del ERDEI, en esta ciudad. Por supuesto he leido su ibro, muy pedagógico y ecuánime, "La Tierra mas disputada". Muy brevemente: ¿Cual es su opinión sobre las consecuencias políticas y militares, a corto plazo, que pudieran tener las conclusiones de la Comisión Vinograd". Muchas gracias. todá ravá.

Indirectamente, ya ha tenido una: el relevo de Peretz por Barak en el ministeriio de Defensa. Si las conclusiones definitivas fuesen muy duras, cabría la posibilidad de que Olmert se viese forzado a la dimisión; Tzipi Livni parece estar aguardándolo. La hipótesis catártica de elecciones generales anticipadas me parece poco probable, con sólo meses de legislatura.

2Victor27/06/2007 11:39:24

¿Puede denominarse misión de paz a la presencia de tropas españolas en Líbano? ¿Qué diferencias habría entre las misiones militares en el extranjero actuales (Líbano, Afganistán, etc) y la que hubo en Irak?

Puede, y así la denominan Naciones Unidas, que poseen cierta autoridad en la materia... En todo caso, la diferencia principal con Irak es que allí se produjo una intervención militar sin mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Por tanto, y aunque las tropas españolas no iban a combatir, tampoco llevaban cascos azules ni la bandera de la ONU. Jurídicamente, la diferencia es esencial, aunque en cuanto a peligrosidad o riesgo de bajas se trate de escenarios parecidos.

3Cristina27/06/2007 11:42:57

¿Cree usted que todos los acontecimientos que vienen sucediendo en Líbano en el último año pueden desencadenar en una guerra civil como la que tuvo fin a principios de los 90?

Pues es posible. Aquel país es, desde hace más de tres décadas, extremadamente volátil. ¿Por qué? Porque lo pueblan un puñado de comunidades político-religiosas, todas ellas armadas, recelosas unas de otras y, en algunos casos (cristianos maronistas, drusos...) divididas internamente. Por añadidura, estas fuerzas locales (que acumulan entre sí agravios seculares) se hallan en conexión con numerosos actores regionales o globales (unos con Siria, otros con Irán, otros con Francia y Estados Unidos). El cóctel resultante no puede ser más explosivo.

4maria27/06/2007 11:45:43

Seños Culla, ¿cree usted que el problema de Oriente próximo tiene solución a corto plazo? En su opinión ¿cuál es la mejor manera que tiene Naciones Unidas para atajar este conflicto? gracias

No, no la tiene ni a corto ni, seguramente, a medio plazo. Y lo cierto es que Naciones Unidas no puede hacer gran cosa, aparte de aplicar paños calientes. Aquel es un conflicto endógeno -si nos referimos al israelo-árabe-, no inoculado desde fuera, y las dinámicas de paz, para tener éxito, tienen que surgir de dentro, de las sociedades enfrentadas. Por eso es tan difícil...

5Lansky27/06/2007 11:50:46

Comprendo el conflicto en Palestina: dos pueblos, un solo territorio más todos los errores cometidos desde los años cuarenta, pero lo del Líbano me resulta más complicado: ¿podría resumir cuales son los polvos de estos lodos actuales? Gracias

Resumirlo no es fácil, pero vamos a intentarlo. El Líbano es como un Imperio Otomano en miniatura; quiero decir: un Estado débil, frágil, que se sostiene en equilibrio inestable sobre un mosaico religioso-comunitario en el que las lealtades de los individuos no son hacia la República Libanesa, sino hacia la comunidad drusa, o chiíta, o maronita, o... Por otra parte, el Líbano se ha convertido en el epicentro de todas las contradicciones y tensiones de la región: el antagonismo entre suníes y chiítas, entre pro-occidentales y pro-iraníes, etcétera. Como seguramente sabe, décadas atrás se hablaba de la Suiza de Oriente Medio. Era, desde luego, una visión muy optimista de las cosas.

6Coherente27/06/2007 11:54:30

Buenos días, ¿cree que van a continuar los ataques de la resistencia libanesa contra las fuerzas extranjeras presentes en el país?

Pues es muy posible. Desde principios de los años (desde la invasión israelí y el posterior despliegue de una fuerza de interposición franco-italo-norteamericana), grupos armados libaneses de distinta filiación han hecho de la lucha contra las "tropas extranjeras" su razón de ser. Nosotros podemos hacer la distinción entre los marines americanos que desembarcaron en Beirut en - y los cascos azules españoles; pero hay facciones libanesas para las cuales todos son infieles cuya presencia armada viola una "tierra musulmana".

7Javi Cózar27/06/2007 11:58:03

Senyor Culla: le tuve a usted de pofesor en la facultad de Periodismo y he de decirle que admiro profundamente su ecuanimidad a la hora de explicar hechos históricos. Una ecuanimidad que, desgraciadamente, brilla por su ausencia en los pseudo-historiadores que desde la derecha bombardean cada día en determinados medios de comunicación. ¿Cree usted que su profesión ha sufrido una devaluación y una pérdida de credibilidad por culpa de estos señores? Gracias por sus clases. No las olvido.

Ante todo, muchas gracias por ese recuerdo tan positivo. En cuanto a su pregunta los historiadores -a diferencia de médicos, abogados o ingenieros- estamos indefensos ante el intrusismo profesional: cualquiera que escribe un libro de historia puede denominarse "historiador", aunque el libro esté escrito con los pies. ¡Qué le vamos a hacer! Pese a los formidables apoyos mediáticos y hasta políticos con que cuentan ciertos seudohistoriadores (más bien panfletistas), quiero creer que el público ilustrado sabe distinguir el grano de la paja.

8Balbo27/06/2007 12:01:45

Parece clara la ambivalencia de ciertos sectores de la izquierda española y sus medios de comunicación afines ante el fundamentalismo, al que consideran algo quasi legítimo ("resistencia lógica ante el imperialismo"), aún cuando haya declarado su intención de golpear todo aquello que signifique Europa, y por el contario la crítica constante a una democracia consolidada como Israel o al gobierno libanés, garantía de orden y desarrollo. ¿Qué le parece a usted este posicionamiento?

Pues me parece muy mal. En efecto, hay un síndrome enfermizo de cierta izquierda española que consiste en delectarse -o en bloquear todo espíritu crítico- ante el fundamentalismo islámico, porque el antiamericanismo de éste merece indulgencia plenaria. Es curioso -por no decir patético- ver a feministas radicales, a defensores acérrimos de la libertad sexual, etcétera, reirle las gracias a la teocracia iraní, a Hamás o a Hezbolá. Escribí sobre esto el pasado viernes en la edición catalana de EL PAÍS.

9almogaver27/06/2007 12:04:33

¿A quién beneficia el atentado del Líbano?

Beneficia a todos aquellos cuya filosofía para el Próximo Oriente es "cuanto peor, mejor", a los que propugnan la expulsión de todas las tropas "infieles" de la región, lleven el casco de color azul u ocre, y a los gobiernos que quieren echar cortinas de humo que oculten su propia conducta (léase el programa atómico iraní o la implicación siria en el caso Hariri.

10J. Quero27/06/2007 12:07:35

Después del ataque contra el contingente español me llamó la atención que el grupo terrorista Hizbullah se desmarcará de la acción; ahora los datos parecen apuntar hacia Al-Qaeda como la responsable. Siempre he creido que a parte de la conexión de propósitos entre las dos organizaciones terroristas, entre ellas había algún vínculo de acción conjunta más fuerte. Visto lo sucedido, mi pregunta es ¿cuál es la verdadera relación existente entre estos dos grupos? Gracias (Soy adicto a sus libros)

Naturalmente, los entresijos, las conexiones entre los grupos que cita me son desconocidas. Pero sospecho que las hay. Al Qaeda es una organización sunnita, y Hezbolá chiíta; por tanto, son dos realidades distintas, però en un escenario tan pequeño como el libanés es imposible que no tengan contactos. El común padrinazgo sirio podría ser uno de ellos.

11Xoán27/06/2007 12:10:51

Según todo lo que nos cuentan desde la zona del atentado, allí no se mueve una paja sin permiso de Hezbollah. Es dificil entonces entender que este atentado terroristo fuera realizado sin su, como mínimo, consentimiento. Teniendo en cunta el ideario de Hezbollah (poco democrático) y sun métodos (como mínimo discutibles) ¡Que opina Usted, fué Hezbolla o no fué Hezbollah?

Me remito a la respuesta anterior. No parece que el coche bomba lo pusiera Hezbolá; pero, dado el férreo control que este grupo ejerce sobre el sur libanés, cuesta creer que no supieran nada. Lo que pasa es que a Hezbolá no le interesa tácticamente, en este momento, aparecer como el enemigo de los cascos azules, como el antagonista de la comunidad internacional. No hay que perder nunca de vista la dimensión mediática, la batalla de opinión en los medios occidentales, que tienen siempre todos los conflictos del Próximo Oriente.

12Núria27/06/2007 12:14:51

¿Los países occidentales tenemos la culpa de la destabilización de Oriente Medio?

El concepto de "culpa" es un concepto moral judeocristiano, no un concepto histórico; y yo soy historiador. En la medida que el Oriente Medio contemporáneo se configuró a partir de bajo la hegemonía europea (franco-británica en aquel entonces), alguna responsabilidad tiene Europa. En la medida que, después de , ese Oriente Medio evolucionó bajo el doble influjo norteamericano y soviético, esas dos grandes potencias también son responsables. Pero sin duda los gobernantes y los pueblos de la región son los más responsables de todos.

13moucho27/06/2007 12:17:25

Necesitamos en la TV española documentales como los que presentas en TV3. Gracias. ¿Nos podrías recomendar algún libro, algún documental para conocer el conflicto político de Israel y Palestina? Gracias.

Muchas gracias por el cumplido. En cuanto a recomendaciones bibliográficas, hay un libro de AVI SHLAIM, El muro de hierro. Israel y el mundo árabe (Granada, Almed, ). Y, aunque esté feo autocitarse, un libro mío, La tierra más disputada. El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina (Madrid, ALianza, ). Y muchísimos otros, desde luego.

14trusa27/06/2007 12:18:39

¿Es posible que la actuación de tropas españolas causen nuevos ataques en las ciudades contra objetivos civiles, que son tan inocentes como los afectados afganos, iraquíes, palestinos.........?

No me lo parece. Las tropas de la FINUL no van a emprender ninguna ofensiva, y menos contra objetivos civiles. Su mandato es únicamente defensivo.

15alexandre baga27/06/2007 12:21:28

Hola Sr Culla, el conflicto del Libano, ¿no sería un escenario más dentro de una guerra que tiene su epicentro en Irak?

Como ya he dicho, la inestabilidad, la volatilidad libanesa tiene causas internas, estructurales, y alimentó una guerra civil de años, con casi . muertos. Ahora bien, desde la aparición del yihadismo global y desde la invasión de Irak, hay en la zona fuerzas deseosas de globalizar la violencia, de encender toda la región, de iraquizarla en cuanto a los antagonismos y los métodos de lucha.

16javier UB27/06/2007 12:25:43

Profesor Culla. ¿A qué achaca a que los medios de comunicación den tanta significación a los actos de Israel -caso año 2006, sur del Líbano- y casi obvien otros conflictos cuando las partes implicadas son exclusivamente árabes?. Me parece un maniqueismo lamentable, pero se me hace dificil entender donde está el trasfondo de por que en ello caen, desde periódicos como este, a televisiones públicas.

Coincido bastante con su percepción, y lo he escrito en EL PAÍS distintas veces. Sí, la violencia en Oriente Medio se mide con dos raseros diferentes, según que sea árabe-israelí o interárabe (o intermusulmana). Uno se entera de repente, por un breve de agencia, de que en Yemen los choques entre el ejército y grupos tribales han causado miles de muertos en los últimos meses..., y no hemos visto una imagen ni leído un artículo sobre el caso. En cuanto a las causas del fenómeno, me temo que no caben en este espacio.

17Señor García27/06/2007 12:27:57

En un Estado en que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” (art. 16.3 C.E.), ¿no resulta cuando menos chocante un "funeral de Estado"?

A mí me lo resulta, sí. Pero supongo que existen tradiciones seculares, liturgias muy interiorizadas en el seno de las Fuerzas Armadas, etcétera. En este caso, todos los fallecidos eran al parecer católicos. El día en que no sea así, tal vez haya que cambiar los ritos.

18Gabriel27/06/2007 12:32:21

Profesor Culla, ¿por qué tiene Israel tanta desconfianza hacia la ONU? ¿Cómo afecta esto la situación en el Líbano?

Primero, habría que recordar que fueron los árabes, no Israel, quienes rechazaron la primera resolución de la ONU (la , de noviembre de ), que decidió la partición de Palestina, y quienes se negaron a reconocer a Israel -miembro de la ONU desde - durante décadas. Luego, los papeles se han invertido, es cierto, por la percepción israelí de que en la ONU existe una mayoría hostil más o menos automática. En todo caso, no hay pleitos terrotoriales ni de otro tipo pendientes entre Israel y el Estado libanés. El conflicto del pasado verano, que puede reactivarse cualquier día, era con Hezbolá, no con la República Libanesa.

19Nur27/06/2007 12:36:18

Bon dia, señor Culla. ¿Cree sinceramente que existe voluntad política para terminar con el conflicto palestino que, según muchos expertos, es por distintos motivos esencial para instaurar la paz en el mundo árabe? ¿Podemos decir que la clase política española, tan implicada en la Causa en los años setenta, "ha tirado la toalla" y ya no cree que se pueda hacer nada?

No sé si se ha tirado la toalla, pero convendrá conmigo que el desánimo, el cansancio, es comprensible en términos humanos. Ningún otro conflicto internacional ha consumido tantas energías diplomáticas como el israelo-palestino desde hace años; ninguno. Por supuesto, creo que no se debe abandonar, pero también creo que las dinámica de paz tienen que surgir de dentro.

20francisco27/06/2007 12:38:13

Buenos días Sr Culla. Una noticia de última hora: Israel desencadena una ofensiva contra Hamás en Gaza y mata a una decena de palestinos. ¿Cuál cree que va a ser la estrategia de Israel frente a los recientes acontecimientos en el seno del pueblo palestino?

No he visto aún la noticia, y desconozco si en las últimas horas habían caído cohetes palestinos sobre terrotorio israelí. El ataque de Tsahal puede ser una respuesta al mensaje del sargento secuestrado desde hace un año, o la primera iniciativa del nuevo ministro de Defesa, Barak, o...

21Respy27/06/2007 12:38:42

¿Por qué se empeña el PP en comparar Líbano con Iraq?

Eso, querido amigo, habría que preguntárselo al PP.

22PETROLEO27/06/2007 12:42:31

Hola Joan, ¿es el conflicto libanés una consecuencia del conflicto palestino-israelí? ¿no crees que la solución a éste estaría en la posición que deberían tomar USA, la UE y la ONU enfrentándose contra el incumplimiento por parte de Israel de los mandatos de la ONU como la construcción del muro o los asentamientos de colonos? Si Israel se vieran sin el "primo de Zumosol" tendrían otra actitude. Gracias.

Como ya he explicado en respuestas anteriores, la crisis libanesa no es un efecto colateral del conflicto israelo-palestino, aunque evidentemente hay conexiones. Tampoco creo que la "comunidad internacional" pueda imponer la paz, como un diktat. A no ser, claro, que esa comunidad estuviese dispuesta a desplegar en la región dos o tres millones de soldados como fuerza de control e interposición. Si en Líbano, pese a las promesas del verano pasado, la FINUL no ha llegado ni a los ....

Mensaje de Despedida

Han sido 70 minutos intensos y muy interesantes para mí. Muchas gracias a todos y a todas por vuestro interés, por la pertinencia de las preguntas, por la gimnasia mental a la que me habeis obligado. Y hasta otra ocasión. Joan B. Culla