El primer veredicto del Tribunal Especial para Sierra Leona condena a tres ex jefes de la junta militar
Los tres fueron reconocidos culpables de crímenes de terrorismo, uso de niños-soldado, esclavitud, violación y asesinato, pero no de esclavitud sexual y "otros actos inhumanos"
El Tribunal Especial para Sierra Leona, encargado de juzgar a los principales responsables de los crímenes cometidos durante la guerra civil de este país africano, ha emitido hoy sus primeros veredictos y ha condenado a tres ex dirigentes de la junta militar por crímenes de terrorismo, uso de niños-soldado, esclavitud, violación y asesinato, entre otros, aunque les ha absuelto de los cargos de esclavitud sexual y "otros actos inhumanos".
El tribunal, que cuenta con el respaldo de la ONU, fue fijado tras el final de la guerra civil en 2002 para juzgar a los principales criminales de guerra. El juzgado ha imputado a un total de doce personas, entre ellas el ex presidente liberiano Charles Taylor, al que se acusa de respaldar a los rebeldes sierraleoneses.
Los tres condenados, que conocerán su pena el próximo 16 de julio, escucharon su condena en una sala de tribunal atestado de personas. Alex Tamba Brima, Brima Bazzy Kamara y Santigie Borbor Kanu, fueron imputados en 2003 como los líderes del Consejo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que derrocó al Gobierno de Sierra Leona en 1997 en un golpe de Estado y luego se alió con los rebeldes para controlar el país.
Los tres se habían declarado no culpables de todos los cargos, que estaban relacionados con dirigir la junta que violó a mujeres, quemó localidades, enroló a niños-soldado y obligó a otros a trabajar en las minas de diamantes.
Se estima que alrededor de medio millón de personas fueron víctimas de los asesinatos, mutilaciones sistemáticas y otras atrocidades durante el conflicto en Sierra Leona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.