Muere a los 76 años el Gran Ayatolá iraní Mohammad Fazel-Lankarini
Nacido en la localidad de Qom en 1931, desarrolló una gran actividad en pro de la inslatación de un régimen islámico en la región
Tras meses de lucha contra una grave enfermedad, Mohammad Fazel-Lankarani, uno de los principales seguidores del Gran Ayatolá Ruhollah Jomeini y figura visible durante años de la oposición contra el régimen del sah de Persia fallecía este sábado en Irán, según confirmaron medios oficiales iraníes.
Conocido por su intensa lucha contra las injerencias occidentales en la política nacional del país, circunstancia por la que fue condenado a pasar largos periodos en prisión y en el exilio, hasta que en 1979 caía derrocado el régimen pronorteamericano del sah, desarrolló su carrera política como miembro de la denominada Asamblea de los 86 Expertos, una organización administrativa dedicada a la supervisión de las labores del gobierno y que todavía hoy tiene potestad para derrocar al líder supremo iraní.
Considerado uno de los mayores expertos en ley islámica, no en vano ejerció durante 25 años como profesor, además de ser el autor de un célebre libro donde exponía sus interpretacones sobre la materia, fue acusado en 1998 de urdir un complot para asesinar a Salman Rushdie (escritor y ensayista de origen indio, nombrado recientemente Caballero del Imperio británico), debido a la publicación de su libro Versos Satánicos, donde se mostraba muy crítico con las tradiciones islámicas.
En un momento muy delicado en las relaciones con gobiernos e instituciones occidentales, a cuenta del desarrollo nuclear llevado a cabo por el gobierno de Teherán, Irán pierde a uno de sus grandes emblemas ideológicos representante del sector más extremista del régimen islámico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.