Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Partido Laborista israelí elige líder entre un ex primer ministro y un almirante retirado

El último sondeo sitúa en cabeza a Ehud Barak con un 46% de los votos

El Partido Laborista israelí, con más de 100.000 afiliados con derecho a voto, elige hoy a su nuevo líder en la segunda vuelta de unas primarias en las que compiten el general retirado y ex primer ministro Ehud Barak y el almirante retirado Ami Ayalón. El último sondeo, elaborado por el Canal 10 de la televisión israelí, da la ventaja a Barak con un 46% de los votos, en tanto que Ayalón obtendría un 39%.

Veterano contra neófito

Barak, de 65 años, se presenta a estos comicios internos como el candidato más propicio para vencer al líder del nacionalista Likud, Benjamín Netanyahu, en unas futuras elecciones generales, si el primer ministro Ehud Olmert pierde el gobierno. Ayalón, de 62 años, juega la baza de la rectitud del neófito en

tiempos de escándalos políticos. Ambos candidatos fueron los vencedores de la primera ronda de las

primarias el pasado 28 de mayo, en las que desclasificaron al actual dirigente laborista y ministro de Defensa, Amir Peretz.

El candidato que hoy gane las primarias será el próximo ministro de Defensa de Israel, en tanto que Peretz pasará a un segundo plano aunque seguirá en el Ejecutivo que dirige Olmert, probablemente en

una cartera social. La elección de un nuevo líder laborista, principal socio de Olmert en la coalición parlamentaria que encabeza el partido Kadima, puede desestabilizar el gobierno israelí, aunque no de forma inmediata.

Analistas políticos destacaron hoy que ninguno de los dos tiene la intención de sacar del Ejecutivo al Partido Laborista en estos momentos, ya que tienen la intención de esperar los resultados del informe final de la Comisión Winograd, que investiga la guerra en Líbano en 2006. El informe preliminar responsabilizó a Olmert y Peretz del fracaso en esa contienda.