_
_
_
_

Protesta de Nicaragua por un informe de EE UU sobre terrorismo

Managua rechaza las críticas de Washington por poseer misiles SAM-7

El Gobierno de Nicaragua ha enviado a través de su Cancillería una nota de protesta a la Embajada de Estados Unidos en Managua en la que rechaza las alusiones a este país vertidas en un reciente informe sobre la lucha contra el terrorismo; entre otros, el informe se refiere a la posesión por parte del Ejército nicaragüense de un millar de misiles antiaéreos SAM-7, según confirmó ayer una fuente oficial.

El documento estadounidense fue elaborado recientemente por la Coordinación contra el Terrorismo del Departamento de Estado de EE UU. Según la Cancillería nicaragüense, en él se afirma que "divulga información que no se apega a la realidad, por lo que la misma constituye una versión errónea de la política y de la práctica del Estado nicaragüense en cuanto a la lucha contra el terrorismo".

En el informe estadounidense se señalan también debilidades institucionales de Nicaragua en lo que se refiere a la politización del Poder Judicial y supuestas prácticas corruptas en la dirección de Migración, así como en los controles financieros, lo que podría ser aprovechado por grupos terroristas.

Pero, sin duda, el tema más delicado es el relativo a los misiles antiaéreos SAM-7, que en la década de los ochenta la extinta Unión Soviética entregó al Gobierno revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezado entonces ?como en la actualidad? por Daniel Ortega. El informe del Gobierno de Bush incluso atribuye a las Fuerzas Armadas nicaragüenses haber reconocido "el peligro" que significaba que los misiles antiaéreos en su poder pudieran caer en manos de terroristas.

La Cancillería, sin embargo, lo refuta: "Por tratarse de un tema extremadamente sensible para las relaciones entre Nicaragua y los Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclara de manera categórica que el Ejército de Nicaragua, a través del Alto Mando, jamás ha expresado ni aceptado en forma alguna lo que en el Reporte de Países sobre Terrorismo 2006 se menciona en referencia a los sistemas portátiles de defensa aérea [MANPADS], también conocidos como misiles antiaéreos disparados con lanzadores".

La Cancillería, además, expresa tácitamente que "ratifica y hace saber que sus complejos antiaéreos portátiles se mantienen bajo parámetros rigurosos de seguridad, situación esta última que ha sido constatada y certificada en distintas ocasiones por funcionarios y personal militar de los Estados Unidos".

Durante el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), aliado de Washington, se destruyó la mitad de los SAM-7, pero en el Parlamento, donde los sandinistas (de Ortega) han contado con la mayoría, decidieron congelar el proceso de destrucción de dicho armamento. En la actualidad, el Ejército conserva unos 1.000 cohetes tierra-aire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_