_
_
_
_

Hoy quiero hablar bien de Bush

A Bush le salen mal las cosas incluso cuando las hace bien. Esta semana acaba de sufrir una nueva y esta vez injusta derrota en manos de los enemigos de la inmigración, que en Estados Unidos es como decir los enemigos de la modernidad, de la globalización y de América, el gran mito de la movilidad geográfica y social. Antonio Caño, el corresponsal de El País en Washington y gran conocedor de la sociedad norteamericana, ha señalado que el rechazo por el Senado de la legalización de 12 millones de inmigrantes actualmente en situación irregular “no solo deja en evidencia la debilidad del liderazgo político actualmente en este país, sino la enorme división que el problema de inmigración genera en esta sociedad”.

La oposición a la inmigración tiene en Estados Unidos una enorme originalidad que la diferencia radicalmente de Europa. Quienes se oponen a la llegada de nuevos inmigrantes o a la regularización de quienes ya han llegado pero no cuentan con la nacionalidad americana son hijos y nietos de inmigrantes ellos mismos en su gran mayoría. Siempre ha habido en el país de la inmigración unas tendencias anti-inmigración muy fuertes, conocidas como nativistas, a cargo de quienes pueden esgrimir frente a los recién llegados su nacimiento en tierra americana, aunque sean igualmente de origen extranjero como la inmensa mayoría de la población. Pero no hay duda, a la vez, de que la inmigración forma parte de la identidad americana y que tiene un futuro creciente en la formación de la futura identidad europea.

La regularización de los ‘sin papeles’, denostada por muchos en Europa como en América, no tiene que ver con derecha e izquierda, como demuestra que en el caso americano sea Bush quien la propugne y en Europa sea un Gobierno como el de Zapatero quien se haya hecho su principal valedor. Tiene que ver, eso sí, con la identidad futura de nuestras sociedades, que será necesariamente mucho más mestiza y pluricultural. De momento, en España podemos ver los beneficios que proporciona la inmigración a nuestra economía, a nuestro dinamismo social, a las finanzas de nuestra seguridad social incluyendo el futuro de nuestro sistema de pensiones, a la cobertura de una amplia gama de servicios asistenciales que de otra forma nadie querría realizar y en todo caso a la aparición de una sociedad culturalmente más rica, más plural y probablemente más preparada para enfrentarse a la globalización. También más conflictiva y quizás más violenta, así como necesitada de nuevas políticas sociales.

El PP español propugna la prohibición de regularizaciones futuras por ley. Vale para este caso una de las frases del editorial dedicado ayer por el Times de Nueva York a la reacción antiinmigración. “No debemos permitir que el núcleo duro antiinmigrante –nada de amnistía [se refiere a la regularización] para hoy, ni para mañana ni nunca- mantenga secuestrada a la nación”. Es evidente que cada país debe aceptar el número de inmigrantes que razonablemente se puedan integrar en su mercado laboral y sus infraestructuras (viviendas, transportes, escuelas, hospitales, etc.). Pero a la vez hay que prepararse y mentalizarse para convertir Europa entera en un continente más americano, más de inmigración. Por eso es lamentable que el país que ha sido la meca de este fenómeno tan vinculado a la globalización y que se ha hecho con inmigrantes esté desarrollando ahora un síndrome en el fondo tan europeo. Y que por una vez que Bush tiene toda la razón no se la den ni siquiera en su propio partido.

Comentarios

Creo que los estadounidenses opositores a la inmigración están recurriendo al nacionalismo con el que sostienen que los extranjeros harán que se pierda la "identidad" o la "esencia" de EE. UU., es preocupante porque de ahi a solo aceptar a ciudadanos "puramente americanos" hay solo un paso para empezar a ver brotes xenófobos, pero esta vez de parte del gobierno estadounidense.
Lluis, la inmigración tiene en los sectores mas reaccionarios diversas opiniones. Si los inmigrantes són ilegales, sin papeles los grandes contratadores de mano de obra barata no les interesa que cambie su estatu, le es mas facil manipular a sus obreros sin sindicatos ni asesores, ni seguridad en el trabajo, los tiene como "Esclavos". esta versión de los hechos se pueden ver en España, California o cualquier estado proximo a Mejico. Y los que siendo hijos o nietos de emigrantes, poca influencia pueden tener ante el Senado Americano para que les vote tanto senador. Pienso que es mas la influencia de los grandes Lobbig del Cacahuete, el Maiz y otros los que financia las carreras electorales de los Senadores y los Partidos. O no.
Sr Bassets,la emigracion,como todo lo relacionado con las personas-los llegados y los recibidores-es un asunto muy complejo. Yo fui emigrante pero con suerte y quizas tambien por que llevaba cierta formacion.Emigre,para no hacer la mili y por respirar aire fresco.Estuve primero unos dias en Paris,a donde iban todos lo politicos,pero encontre a otro español,desilusionado del vivir en Paris y juntos nos marchamos a Suiza.Tuvimos la "gran suerte" de caer en Berna.¿Recuerdan la pelicula un franco suizo 17 pelas? Asi era el trato de los suizos alemanes,pues ya tenian aprendida la leccion de otra emigracion muy fuerte que era la italiana. Dicho esto,tambien conozco,muchisimo Alemania y su mentalidad. ¿Cree Vd. Sr.Bassets que es lo mismo tener 4/5 millones de turcos con una religion monoteista pero musulmana,que la misma cantidad de personas,pero que hablan tu idioma y tiene "sobre todo la misma base de la religiones cristianas"? Creame que aque dicho,que cada uno cuenta la feria,segun le ha ido en ella,esta lleno de grandes verdades
Por mucho que se intente no se puede hablar bien de Bush, encima ahora que quiere montar una sucursal de Guantanamo en Kosovo, el muy canalla.
Sr.Bassets,perdone que vuelva sobre el Pais de ayer y de la parte de politica internacional Vera, El Pais de ayer,me dio la gran alegria de ver que Don Amancio,el propietario de Zara-Inditex,habia hecho un accion humana en Camboya,al lograr que se readmitieran a 30 obreros que previamente una empresa proveedora de Zara,los habia despedido. Pero,nunca se logra la felicidad completa y,en el mismo Pais de ayer,Vidal Beneyto,con unos conocimientos culturales y periodistico desbordantes,escribia en su articulo Entropia democratica del "envelicimiento de los sistemas democraticos".Entre lo ejemplos destacaban el de Cheney,el mayor cinico,hipocrita y deshonesto,de las actuales democracias, que al mismo tiempo que representa a Halliburton forrandose en Irak y despreocupandose de los muertos en atentandos.Otro ejemplo del Beneyto son los del excanciller aleman Schroeder representado al gas ruso de Putin y como no a nuestro pelambreras-ojo que digo "pelambreras de pelos"y no "pelanas"-Aznar representado a Murdoch y ahora a la empresa mas capitalista riesgo. De refilon y muy al final,lo que me produjo amargura,por lo que representa de verdad,tambien situaba al expresidente Gonzalez, con Slim. Como Vidal B anuncia para el proximo sabado,ampliar esto ultimo,antes me permito mi pequeña reflexion. ¿Es lo mismo la actuacion de Schroeder con Putin,como Gonzalez con Slim,como algo mas lejano Garcia Marquez con Castro,que por su "predicamento personal" pueden servir de contraequilibrio a estos personajes,como la de Aznar con el Sr.Murdoch,que tiene claro lo que siempre ha querido,vease la Opa al Wall StreeJ,y que seguro "exigira" a Aznar que cumpla sus deseos?.Personalmente,creo,hay muchas diferencias. Esperemos lo que diga el maestro Vidal Beneyto
La inmigración es una consecuencia de la injusticia y el despotismo de la actual dictadura del capital en el mundo. Nosotros, a menudo de consumistas compulsivos y enfermos sobrealimentados, no nos inquietamos cuando escuchamos que más de la tercera parte de la población mundial vive en la miseria o en condiciones de semi exclavitud con sueldos de 1 dolar al día, pero nos extrañamos de que vengan a "nuestros" paises
Kurtinakis,¿quien se extraña que venga Vd.,yo desde luego no?¿se extraña Vd? Pero para que no venga,hay que hacer lo que hace Indites,llevar el trabajo alli,donde estan los necesitados "sin que los exploten". ¿No ha visto el comentario ayer de El Ortegal?
Quiero apuntar otro motivo para hablar bien de Bush (hecho esto que por su excepcionalidad no puedo dejar escapar), y son sus críticas a la supuesta democracia de la Rusia de Putin.
El asunto de los sin papeles es ciertamente para muchos norteamericanos un asunto de identidad e integridad política En el Congreso miran hacia el Canadá y sus problemas de integridad nacional con el Quebec francófono. EE.UU. fue un país de inmigrantes pero con una cultura e identidad dominante angloamericana y eso está en juego ahora con la "invasión" masiva de inmigrantes. El temor es principalmente hacia los mexicanos que están "reconquistando" el cicuenta por ciento de su territorio arrebatado en el Siglo XIX por EE.UU. en una de sus muchas guerras imperialistas. El hecho es que con legalización o sin ella van por 35 millones los hispanohablantes y el proceso es tan masivo que la asimilación y la integración será muy difíci, pues en Estados Unidos puedes vivr como mexicano, cubano o puertorriqueño sin verdaderamente integrarte, es decir, manteniendo tu propia identidad nacional... y esto a muchos norteamericanos les causa miedo. Nadie en círculos oficiales menciona, por ejemplo, el éxodo de unos doscientos mil angloamericanos de la Folrida ante la llegada masiva cubana y el odio visceral de los afroamericanos que se sienten desplazados por los cubanos. Ahora con la llegada masiva de mexicanos todos los miedos y conflictos raciles y étnicos afloran nuevamente. El hecho real es que Estados Unidos ha perdido el control de sus fronteras y el Congreso no sabe cómo resolver el asunto, que es extremadamente complejo.
Pero de que se quejan los americanos, únicamente los mexicanos estan reconquistando lo que arteramente el imperio les arrebato: Osea medio USA. Ya que tanto se habla de asimilación, yo nunca he visto que un occidental cuando emigra se asimile a la cultura donde va a residir, si eso fuese asi Argentina no seria un enclave europeo en Sudamerica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_