Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance sobre el Mar Amarillo
EE UU insta a Pyongyang a cumplir el acuerdo del 13 de febrero para desmantelar su programa nuclear
Corea del Norte ha lanzado hoy dos misiles de corto alcance sobre el Mar Amarillo dos semanas después de haber realizado una prueba similar en el Mar de Japón, según han confirmado autoridades de Corea del Sur. Fuentes del espionaje surcoreano han declarado, en una información recogida por la agencia Yonhap, que Corea del Norte ha disparado uno por la mañana y otro por la tarde, en unos lanzamientos que forman parte de unas maniobras militares de rutina. Por su parte, EE UU ha instado a Pyongyang a no hacer pruebas con misiles y a que se concentre en cumplir el acuerdo alcanzado el 13 de febrero pasado para desmantelar su programa nuclear.
Los misiles lanzados hoy por Corea del Norte son tierra-mar o de barco a barco, con un alcance de cien kilómetros, y habrían caído en aguas territoriales norcoreanas. Otras fuentes del espionaje surcoreano, citadas por Yonhap, han indicado que Corea del Norte pretendió lanzar los misiles disparados hoy el pasado 25 de mayo, el mismo día en el que efectuó el lanzamiento de un misil sobre el Mar de Japón. Sin embargo, las fuentes no explicaron por qué en aquella ocasión no se efectuó el lanzamiento.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Japón ha manifestado que el Gobierno nipón está recopilando información sobre el posible lanzamiento norcoreano. La misma fuente ha asegurado que, de tratarse de misiles de corto alcance, el lanzamiento no afectaría a la seguridad de Japón.
El aviso de EE UU
EE UU se ha pronunciado hoy sobre la actitud de Pyongyang. "Estados Unidos y nuestros aliados creen que Corea del Norte debería abstenerse de realizar pruebas con misiles", ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe. "Corea del Norte debería trabajar por la desnuclearización de la península de Corea y en cumplir sus obligaciones del acuerdo del 13 de febrero", ha señalado Johndroe en Heiligendamm (Alemania), donde tiene lugar la cumbre del G8 y se encuentra el presidente de EEUU, George W. Bush.
Con el acuerdo alcanzado el 13 de febrero de este año, Pyongyang renunció a su capacidad para fabricar armas nucleares, tras años de negociaciones con Corea del Sur, EEUU, Japón, Rusia y China. Sin embargo, Corea del Norte no ha limitado sus ejercicios con armas convencionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.