_
_
_
_

Hombres armados asesinan a una periodista afgana por no cerrar su radio

Es el segundo suceso de este tipo en menos de una semana en el país

Hombres armados mataron ayer a una periodista afgana en su casa en el norte del país por negarse a cerrar la estación de radio que administraba. Es el segundo asesinado de este tipo en una semana en el país, después de que una presentadora de televisión fuera asesinada el pasado jueves en su domicilio de Kabul.

Desde hace tiempo Zakia Zaki estaba al frente de una estación de radio privada, en parte financiada con dinero de un grupo de comunicación occidental. También dirigía una escuela en la norteña provincia de Parwan.

La mujer, de 35 años de edad, fue asesinada en su casa en la noche del martes. Recientemente había sido amenazada de muerte por milicianos locales que le instaron a cerrar su estación de radio, ha asegurado el jefe de la Asociación de Periodistas Independientes Afganos. "Creía en la libertad de expresión, por eso la han matado", ha afirmado Rahimullah Samander.

Las autoridades han abierto una investigación para descubrir quién es el asesino de Kaki, que todo el mundo reconocía como una periodista valiente y sin pelos en la lengua.

Culpables de ser mujeres y periodistas

El asesinato de Zakia llega cuando no ha pasado aún una semana del asesinato de otra mujer, Sanga Amach, también periodista. Sanga, presentadora de un canal privado de televisión, fue alcanzada el pasado jueves en su casa de Kabul por hombres armados. Como en el caso de Zakia, la mujer había sido amenazada de muerte si no dejaba su trabajo. Las autoridades han arrestado algunos sospechosos supuestamente implicados en el asesinato.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los medios independientes han florecido en Afganistán tras la caída de los talibanes en 2001. Docenas de radio y televisiones ha podido nacido gracias a los fondos occidentales que llegaron al país. Muchos canales televisan programas de entretenimiento que son vistos como demasiado modernos en un país profundamente conservador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_