Hallada en Ucrania una fosa común de miles de judíos exterminados por los nazis
Los restos han sido localizados durante la construcción de un gaseoducto en la región de Odessa
Una fosa común con los restos de varios miles de judíos asesinados por los nazis durante la ocupación de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial ha sido encontrada en el poblado Gvozdavka-2, en la región de Odessa. En esta zona se ubicaron durante la contienda dos guetos para judíos ucranios y moldavos.
El portavoz de la comunidad judía en Ucrania, Roman Shvartsman, ha explicado que la fosa fue localizada por casualidad el pasado mes, durante los trabajos de construcción de un gaseoducto en la zona.
Shvartsman ha asegurado que los nazis crearon un campo de concentración cerca de Odessa en noviembre de 1941 y allí mataron a unos 5.000 judíos.
El Gran Rabino de Odessa, Slomo Baksht, ha anunciado que quiere erigir un monumento en la fosa e incluirla en la lista de cementerios y lugares de entierro de judíos que componen los rabinos de cuarenta países europeos.
Una comisión creada por las autoridades ucranias ha contactado con el Archivo militar de Rusia, que ha confirmado la existencia de un campo de concentración en 1941. El informe recibido desde Moscú señala que en la posguerra sólo se consiguió identificar a 93 de estos miles de prisioneros judíos.
Según testimonios de algunos supervivientes y documentos alemanes encontrados, incluidos partes médicos, sólo la mitad de los prisioneros fueron ejecutados. Los demás murieron de hambre y enfermedades, y algunos incluso fueron enterrados vivos. Pavlo Rubli, un habitante del lugar que en 1941 tenía apenas 16 años, ha narrado a medios de comunicación ucranios que los nazis enterraban a los judíos del campo de concentración en trincheras antitanque, y ha asegurado que en torno a Gvozdavka-2 hay hasta cinco fosas comunes. Hasta el momento, sólo estaba localizada una de esas fosas comunes, en cuyo lugar la comunidad judía de Odessa instaló una placa conmemorativa a principios de la década pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.