Abbas asegura que vivir al borde de la guerra civil es "igual o peor a la ocupación israelí"
El presidente palestino asegura que la creación de un Estado borraría la derrota de los árabes a manos de Israel en 1967
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha advertido hoy de que los palestinos se encuentran al borde de la guerra civil y ha considerado que los combates internos son quizás peores que vivir bajo la ocupación militar israelí. Abbas también ha afirmado que la creación de un estado palestino independiente borraría de la memoria la derrota infligida a los árabes por Israel en 1967, en un discurso en ocasión del 40 aniversario del conflicto.
El presidente centró su intervención en televisión para referirse a los enfrentamientos entre su partido, Al Fatah, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que, a pesar de compartir un Gobierno de coalición han vivido duros combates en las calles, que han dejado decenas de muertos.
"Respecto a nuestra situación interna, lo que nos preocupa a todos nosotros es el caos, y más específicamente, estar al borde de la guerra civil", afirmó Abbas, que aseguró que ha permanecido cientos de horas negociando para intentar poner fin a estos enfrentamientos, y se ha dado cuenta de que "lo que es igual o incluso peor a la ocupación son los combates internos".
Según el presidente, estos enfrentamientos internos han perjudicado a la posición de los palestinos en el mundo. Asimismo, Abbas criticó a los milicianos palestinos que detuvieron al soldado Gilad Shalit el pasado año y que continúan lanzando cohetes contra localidades israelíes después de la retirada israelí de la Franja de Gaza. Dijo que los milicianos sólo provocaron la respuesta israelí que ha dejado cientos de muertos.
A la altura de la derrota
"Junio de 1967 ha sido inscrito en la historia de Oriente Medio y del mundo como una enorme derrota infligida a los árabes por Israel", ha declarado el presidente de la Autoridad Palestina en un discurso televisado. "Nuestra revuelta, a pesar de todas las dificultades, ha estado a la altura de esa derrota. Nos esperamos que se borre de la memoria esa derrota, poniendo fin a la ocupación de los territorios árabes y palestinos y estableciendo nuestro Estado, ha añadido Abbas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.