La OTAN califica de "inútil" la amenaza rusa de apuntar sus misiles a Europa
En vísperas del G-8, Putin recupera el discurso de la Guerra Fría como respuesta al escudo antimisiles de EE UU
La amenaza de Rusia de apuntar misiles, algunos de ellos con cabezas nucleares, hacia Europa en respuesta a la decisión de Estados Unidos de establecer parte de su polémico escudo antimisiles en territorio europeo ha sido tildada de "inútil" y "no bienvenida" por la OTAN. "Esta clase de comentarios son inútiles y poco gratos", ha dicho el portavoz de la Alianza Atlántica James Appathurai. "Tan lejos como sabemos, el único país que especula con la posibilidad de apuntar sus misiles a Europa es la Federación Rusa", ha lamentado este funcionario.
A dos días del comienzo de la cumbre del G-8 en Alemania, el presidente ruso Vladimir Putin ha elevado la tensión con los países occidentales al recuperar en su discurso el viejo fantasma de la Guerra Fría, durante una entrevista que ha concedido a varios medios y de la que se ha hecho eco el periódico canadiense The Globe and Mail en su edición en Internet. "Es obvio que si parte del potencial estratégico nuclear de los Estados Unidos se encuentra en Europa y según nuestros expertos militares nos amenazan, tendremos que responder", ha declarado Putin al periódico. "¿Qué clase de pasos vamos a tomar en respuesta? Por supuesto, vamos a señalar nuevos objetivos en Europa", ha añadido Putin.
"¿Qué clase de medios serán utilizados para atacar los objetivos que nuestros militares consideran son amenazas potenciales a la federación rusa? Esto es un asunto puramente técnico, sea misiles balísticos o misiles de crucero o algún tipo de nuevos sistemas de armas, éste es puramente un asunto técnico", ha subrayado.
The Globe and Mail señala que el presidente ruso considera el escudo antimisiles que EE UU quiere instalar en algunos de los países de influencia de la antigua Unión Soviética como una provocación que provocará el regreso de la Guerra Fría entre los dos países. Estados Unidos mantiene que dicha defensa se instalará en Polonia y la República Checa para anular hipotéticas amenazas de países como Irán y Corea del Norte.
Duración de los mandatos
Putin también se ha referido en la entrevista a la duración de los mandatos presidenciales en Rusia. "Un mandato de cuatro años al frente de la presidencia rusa es más bien corto", ha declarado el presidente ruso dando a entender que el actual podría tener una duración de cinco a siete años.
"[Un mandato de] cuatro años para Rusia ha sido una copia de las reglas americanas. No voy a discutir acerca de la duración del mandato presidencial, que posiblemente debería ser de cinco o siete años, pero es evidente que uno de cuatro es más bien corto", ha señalado.
De cualquier modo, Putin ha excluido la posibilidad de autorizar que un presidente cumpla más de dos legislaturas. "Creo que limitar los mandatos es correcto", ha dicho. Respecto a su futuro, el presidente ruso ha añadido que seguirá trabajando cuando deje la presidencia del país.
"Todavía no se dónde ni en qué. Tengo algunas ideas pero es demasiado pronto para hablar de eso", ha indicado. "Aún me falta para jubilarme. Sería ridículo quedarme en casa y no hacer nada". Los numerosos llamamientos han sido lanzados sin embargo por responsables rusos para que Sr. Poutine, que goza siempre de sondeos muy favorables, se quede al poder después de esta fecha.
Según la Constitución rusa, Putin debería dejar la presidencia del país después de las elecciones presidenciales de marzo de 2008, algo con lo que el presidente ruso ha dicho estar de acuerdo en repetidas ocasiones. Sin embargo, muchos de sus miembros de Gobierno le han pedido que continúe en el cargo después de esa fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.