_
_
_
_

El poder verde

Lo verde se va a llevar en los próximos meses en todas partes, en la reunión del G 8, integrada por los dirigentes de los ocho países más industrializados, en la Casa Blanca, en las campañas electorales, y sobre todo en las presidenciales americanas del año próximo, con todos sus prolegómenos de primarias y congresos de los dos grandes partidos. Este es el tema de ‘Verde Bush’, el artículo que publico en el diario de hoy junto a la información sobre los preparativos de la reunión de Heiligendamm, en la que el presidente norteamericano se enfrentará a sus socios europeos y a Japón precisamente a la hora de abordar lo verde. En síntesis, la fosa transatlántica tiene una modalidad verde todavía más profunda. Mientras en nuestra orilla los grandes países quieren alcanzar compromisos cuantificados para recortar las emisiones, en Estados Unidos, los republicanos sobre todo, quieren confiarlo todo a la todopoderosa tecnología.

El periodista Thomas Friedman, columnista de The New York Times, con varios Pulitzer a la espalda, contó el pasado mes de abril cómo debían ser esos Estados Unidos verdes. Friedman estuvo a favor de la invasión de Irak, aunque luego se echó para atrás, y ahora quiere buscar una síntesis que le permita ofrecer una salida a la desastrosa presidencia de Bush. Lo desarrolla en ‘El poder de lo verde’, donde aparece una idea que Bush está ya utilizando como fundamento de su neoecologismo conservador: “En algún momento tras el 11-S (…) lo verde se convirtió en geoestratégico, cuando los americanos se dieron cuenta que estábamos financiando los dos lados de la guerra contra el terrorismo. Estábamos financiando a los militares americanos con nuestros dólares; y estábamos financiando la transformación del Islam a favor de su franja más intolerante con nuestras compras de petróleo”. Friedman pide un New Deal verde que sitúe a Estados Unidos en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Aunque como periodista-filósofo se dedique a proporcionar un arsenal de ideas a Bush, sería muy bueno que sus propuestas se abrieran paso en Estados Unidos y condujeran a la firma de algo similar a lo que propone la canciller Angela Merkel para la cumbre del G8.

Comentarios

Thomas Friedman, es uno mas de los muchos asesores de la Administración Bush, que ahora tras su entrega total a los ataques a Irak, y el fracaso de la guerra desea mejorar su imagen hacia Europa y su País. El cambio climatico esta ocasionado por la politica mundial fomentada por los Estados Unidos de America, y los conservadores no moveran un dedo mientras les cueste dinero. Hasta que no se convenzan que es mas barato luchar contra la polución, creando productos que anule el esceso de polución, no trabajaran plenamente en el Medio Ambiente. Seguirán perforando en Alaska buscando petroleo, cortado arboles de los bosque creando autopistas, etc.Bush, lo verde lo entiende con miles de litros de pintura verde para colorear las carreteras.
Señor Bassets sus comentarios son insultantemente aplastantes. Ojalá la política se dedicara a las cosas sencillas. Un respetuoso saludo.
Queridos amigos: en enero de 1990 (recién caído el Muro de Berlín) uno de los números de la revista 'Fortune', que vi en EEUU, llevaba el siguiente titular en portada 'ECOLOGY IS BUSSINESS'. En su interior, que leí detenidamente, se daban toda clase de instrucciones a la industria y la economía estadounidense para reconvertrirse del armamento a la inversión en energía ecológica mostranto sus posibilidades de 'negocio'. Tal énfasis (que, desde luego, nunca llegó a España) me llamó la atención y durante mucho tiempo pensé que esta era una línea estratégica, en cierto modo, esperanzadora. Reagan todavía estaba ahí y acababan de producirse los lamentables hechos de Panamá. Han pasado 16 años desde entonces y, aparentemente, la economía capitalista no recogió ese guante. Ahora el 'Bush verde' es algo muy diferente a lo que yo leí entonces. Se habla de cambio climático, sí, pero nadie recuerda las inmensas inversiones en armamento (véase el costo brutal de la guerra de Irak, por ejemplo). He querido aportar esta pequeña anécdota para la común reflexión sobre las dificultades en el cambio de las tendencias más pèrversas de los dirigentes mundiales y su enorme miopía económica, además de social y política. ¿No sería un buen momento para a la vez que se trata de desarmar la contaminación desarmar también la industria de las armas y recuperar el título de portada de 'Fortune', siquiera como gancho para los neocons?
Marga, En tu aficion de ver el mundo como un dibujo animado gigante con todo el mal del mundo vinculado con los "neocons", etc. y las demas cosas con las que no estas de acuerdo - has hecho un pequeño error: Reagan solo "todavia estaba ahi" en enero de 1990 si estas hablando de vivo en la tierra. Se fue de la casa blanca en enero de 1989.
http://crimenmundial.blogspot.com/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_