_
_
_
_

La policía mata a al menos 13 manifestantes en el norte de Afganistán

Tropas del Gobierno y de EE UU matan en combate a 20 talibanes

La policía ha disparado esta mañana contra un grupo de un millar de personas que protestaba contra el Gobierno de una provincia del norte de Afganistán, matando a más de una docena de manifestantes e hiriendo a otros 30, según han contado testigos presenciales y fuentes hospitalarias. Ayer, el Ejército afgano y estadounidense mató a unos 20 talibanes en un combate en el Sur del país.

Más de mil afganos estaban pidiendo las dimisiones del gobernador de la provincia norteña de Jowzjan, Juma Khan Hamdard, tirando piedras contra varias oficinas del Gobierno en Shiberghan, la capital de la región, cuando la policía ha abierto el fuego contra de ellos, han afirmado varios testigos.

Según las mismas fuentes la policía ha diparado para impedir que los manifestantes asaltaran las oficinas del Gobierno. Fuentes gubernamentales han asegurado que los manifestantes eran seguidores del general Abdul Rashid Dostum, durante años uno de los comandantes más poderosos del norte de Afganistán.

Una veintena de presuntos talibanes han muerto ayer en un combate con fuerzas afganas y de EE UU en el sur de Afganistán, que se ha producido después de que un ataque rebelde matara a un civil afgano e hiriera a tres soldados de las fuerzas internacionales, según ha informado la comandancia estadounidense.

Según un comunicado militar norteamericano, dos artefactos han estallado al paso de un convoy de la Policía afgana y las tropas dirigidas por EE UU, que escoltaban 24 camiones con material de aprovisionamiento, y han acabado con la vida de un conductor afgano además de herir a tres militares, que están fuera de peligro.

Tras evacuar a los soldados, el convoy, que viajaba desde la sureña Kandahar hacia el distrito de Sangin, en la provincia meridional de Helmand, proseguía su camino cuando ha sido atacado con granadas y armas ligeras por un grupo rebelde, añade la comandancia de EEUU.

Más de 10 horas de combate

Ello ha originado un combate que se ha prolongado durante diez horas y en el que las fuerzas conjuntas, que contaron con apoyo aéreo, han matado a "cerca de dos docenas de combatientes", según el comunicado. En la operación no se han producido víctimas civiles, añade el documento.

El enfrentamiento se ha producido el mismo día en que los talibanes han anunciado, a través de uno de sus portavoces, su intención de intensificar la lucha contra las tropas del Gobierno afgano y de la OTAN en Afganistán.

Las fuerzas afganas e internacionales llevan a cabo en el sur del país la llamada Operación Aquiles, una gran ofensiva conjunta en la que participan unos 5.500 efectivos y dirigida a expulsar a los talibanes de lugares estratégicos, entre ellos el distrito de Sangin.

Una patrulla del Ejército de Estados Unidos en Afganistán.
Una patrulla del Ejército de Estados Unidos en Afganistán.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_