_
_
_
_

Berger propone que la Guardia Presidencial de Guatemala proteja al transporte público

El presidente de Guatemala, Óscar Berger, ofreció ayer que la Guardia Presidencial (GP) se sume a un plan de seguridad en la protección del transporte público en la capital, víctima de los pandilleros. El gobernante declaró a los periodistas que está dispuesto a ordenar a unos 600 agentes de la GP que salgan a la calle para proteger a los transportistas y a los usuarios del transporte. Berger considera escasos los agentes que se han destinado al plan de seguridad que puso en marcha el Ministerio del Interior, debido a los asesinatos y asaltos que sufre el transporte en la capital.

La ministra del Interior, Adela Torrebiarte, anunció que 1.200 policías y 300 soldados integran la nueva unidad, llamada Núcleo de Seguridad para Autobuses, que dará protección a los más de 3.000 vehículos del transporte público que circulan por la capital.

El plan impulsado por las autoridades consiste en que los agentes cubran los lugares de más incidencia de asaltos y extorsiones que sufren los transportistas y los usuarios por parte de las pandillas.

En los últimos cinco días, varias zonas populosas del norte y sur de la ciudad quedaron sin transporte debido a que los conductores decidieron no trabajar en protesta por la falta de seguridad.

Según los empresarios del transporte, en lo que va de año han sido asesinados unos 20 transportistas y los pandilleros les exigen a los conductores el pago de unos 13,10 dólares diarios para poder circular por las zonas que controlan.

En Guatemala, según las autoridades, existen más de 60.000 jóvenes organizados en pandillas, de las cuales las más poderosas son la Mara Salvatrucha y la Mara 18.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_