Rice visitará España en junio por primera vez desde que gobierna Zapatero
La secretaria de Estado, que anuló tres vistas previas, discutirá las relaciones bilaterales con Moratinos
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, visitará España el próximo 1 de junio, según ha confirmado hoy el portavoz del Departamento, Sean McCormack, durante un encuentro con periodistas, lo que supondrá la primera visita de un alto cargo de la Administración de George W. Bush a España desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, cuya llegada al poder supuso la retirada de las tropas españolas de Irak.
Tras explicar que Rice viajará a Berlín, Viena y Madrid entre el 29 de mayo y 1 de junio, McCormack únicamente ha dicho que la secretaria de Estado se reunirá con "funcionarios" españoles. Según el portavoz del Departamento, Estados Unidos trabaja "bien" con el Gobierno español "en numerosos asuntos que van desde" la lucha contra el terrorismo a "las relaciones transatlánticas", por lo que ésta es "sólo una oportunidad" para Rice "para sentarse con el ministro de Exteriores", Miguel Ángel Moratinos, así como con "otros miembros del Gobierno español" y tratar todos estos temas, así como los lazos entre Washington y Madrid.
En todo caso, McCormack, que no ha detallado el resto de los funcionarios españoles con quienes se entrevistará Rica, ha indicado que su estancia en Madrid será sólo de unas horas. En una nota del Departamento de Estado, se señala que Rice asistirá el 30 de mayo a la reunión de ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G-8) que se celebrará en la localidad alemana de Postdam. Al día siguiente viajará a Viena para participar en una mesa redonda sobre Paz y Seguridad en Oriente Próximo que tendrá lugar en la capital austríaca. Por último, terminará su gira europea en Madrid.
"Todas las relaciones tienen baches en el camino"
Fuentes de la diplomacia española ya informaron el 9 de mayo de que Zapatero se entrevistaría el 1 de junio con la secretaria de Estado, pero Washinton no había confirmado oficialmente este viaje hasta ahora. Fuentes socialistas explicaron entonces que los servicios diplomáticos de ambos países llevaban tiempo planeando este encuentro, después de que Rice anulase en tres ocasiones su visita a España alegando problemas de agenda.
Las relaciones entre EE UU y España se debilitaron con la llegada de los socialistas a La Moncloa en abril de 2004 y tras la decisión de Zapatero de retirar las tropas españolas de Irak, así como tras la apuesta del líder del Ejecutivo por el candidato demócrata, John Kerry, en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses. A lo largo de todo este tiempo, Rice y Moratinos han mantenido diversos encuentros tanto en Washington como en reuniones internacionales en los que aseguraron que las relaciones bilaterales entre EE UU y España eran satisfactorias. "Todas las relaciones tienen baches en el camino, pero uno trabaja para solucionarlos de una manera respetuosa e intenta erigir una comprensión mutua para que no haya desencuentros", ha subrayado en este sentido McCormack.
Asimismo, distintos ministros españoles viajaron a EE UU para reunirse con altos cargos de la Administración Bush como el titular de Defensa, José Antonio Alonso -cuando encabezaba el Ministerio del Interior-, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, y el titular de Defensa José Bono, quien se entrevistó con el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Incluso los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, visitaron al presidente George W. Bush en su rancho particular de Camp David en un encuentro en el que ambos mandatarios hicieron gala de una buena relación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.