_
_
_
_
_

Estado de excepción en el sur de Israel mientras continúa el caos en Gaza

Al menos cuatro muertos en nuevos ataques del Ejército israelí.- Prosigue el lanzamiento de cohetes desde zona palestina

Israel ha decretado el Estado de excepción en localidades del sur del país mientras continúan los ataques con cohetes de fabricación casera desde zona palestina. La medida supone la transferencia de poderes civiles al Ejército. Además, las fuerzas israelíes ha llevado a cabo esta noche cinco ataques aéreos contra Gaza en los que, al menos, han muerto cuatro personas, entre ellos un adolescente palestino, según fuentes de seguridad de la Franja y varios testigos. En Gaza, el alto el fuego ha comenzado a aplicarse y los milicianos de Hamás y Al Fatah han comenzado a retirarse.

Más información
La guerra de todos contra Hamás
Israel y los refugiados palestinos

Las fuerzas armadas de Israel han confirmado los ataques, uno la localidad de Jebalia, contra tres milicianos de una célula que disparaba cohetes contra el territorio israelí, otro, también contra un grupo de guerrilleros, en la ciudad de Gaza, uno contra un vehículo en el que aseguran viajaban varios militantes de Hamás y dos más contra diversas instalaciones. Según las fuentes palestinas, en el primer ataque ha resultado muerto un adolescente de 15 años que fue alcanzado por disparos hechos desde un helicóptero israelí.

El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, ha asegurado que el muerto no era un miembro de su milicia, pero un portavoz del Ejército ha comentado a Efe que "dado el lugar, un cementerio desde el que las células palestinas lanzan cohetes contra Israel, es muy poco probable que a esas horas estuviera allí alguien no implicado". Fuentes militares israelíes han confirmado que tres militantes de Hamás que viajaban en un vehículo con un importante cargamento de armas han muerto en otro ataque aéreo.

Un portavoz del Ejército ha señalado que estos tres ataques se han dirigido a diversas instalaciones en las que se cree se fabrica y almacena armamento. Dos pertenecerían a Hamás y otra al movimiento de la Yihad Islámica. Algunos de estos ataques fueron con aviones F-16 y en uno de ellos hubo un herido, un transeúnte que pasada al lado de un coche aparcado cuando éste fue bombardeado, según las fuentes palestinas. El Ejército israelí ha atacado también -según las fuentes palestinas- un taller metalúrgico, pero esta operación no ha causado víctimas.

Con los de esta noche son ya siete los palestinos muertos desde el sábado en operaciones del Ejército israelí en Gaza, donde por la mañana murió un miliciano y dos pastores al ser alcanzados por un proyectil lanzado por un tanque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nuevo alto el fuego entre hamás y Al Fatah

Por otra parte, Los milicianos palestinos han empezado a retirarse de las calles de Gaza en cumplimiento de un nuevo alto el fuego conseguido ayer por la tarde con mediación egipcia. El acuerdo pactado entre el movimiento de Resistencia Islámica Hamás y el nacionalista Al Fatah entró en vigor a las 15.00 hora local (13.00, hora peninsular española) y es el primero que se está aplicando sobre el terreno, e incluye la retirada de todos los hombres armados de las calles y tejados, el levantamiento de "los controles y retenes" levantados estos últimos días en calles y carreteras, y un intercambio de rehenes.

Hamás y Al Fatah intercambian prisioneros tras alcanzar una treguaVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_