Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Israel reanuda su castigo aéreo sobre Gaza

El presidente palestino pide ayuda a EE UU, la ONU y la UE para frenar la ofensiva israelí

Israel continúa por segundo día consecutivo con su campaña de ataques aéreos sobre objetivos de Hamás en Gaza. Un misil israelí ha destruido un coche que transitaba por la ciudad palestina y en cuyo interior viajaban tres militantes de Hamás que han muerto en el ataque, según testigos presenciales. Fuentes del servicio de ambulancias de la Media Luna Roja han confirmado que los tres muertos son militantes de los Batallones de Azedin Al-Kasem (brazo armado de Hamás) así como algunos de los cinco heridos. Los otros son civiles que pasaban por la zona.

Poco más tarde, la Fuerza Aérea israelí ha atacado por segunda vez el mismo barrio castigado en la primera incursión, el distrito de Shej Raduán, un bastión del movimiento fundamentalista. Por el momento no se ha informado de víctimas. Testigos presenciales han explicado que helicópteros israelíes dispararon contra un vehículo que circulaba por el barrio. El Ejército israelí ha confirmado el ataque y ha asegurado que en el vehículo se transportaban armas.

Ayer, en el peor ataque lanzado sobre la franja desde el último alto el fuego con los palestinos, el pasado 26 de diciembre, la aviación israelí terminó con la vida de 11 personas, en represalia por el lanzamiento incesante de cohetes sobre su terriitorio.

Esta misma mañana, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina ha recurrido a la comunidad internacional para intentar frenar los ataques hebreos contra la franja de Gaza. Mahmoud Abbas ha llamado a la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, y al ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier (país que ejerce la presidencia de la UE), Frank-Walter Steinmeier, y les ha pedido que presionen a Israel para que cesen los ataques.

Fuentes de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina ha explicado que la respuesta de Rice en dicha conversación telefónica ha sido la exigencia de que Abbas redoble los esfuerzos para impedir los ataques con cohetes desde los territorios palestinos contra Israel que, paradójicamente, son llevados a cabo por la facción rival de Hamás sobre la que Abbas no tiene un control real.

Por el momento, el Ejecutivo israelí de Ehud Olmert no se plantea emprender una operación terrestre, sino que seguirá con operaciones aéreas puntuales contra blancos "seleccionados" que participan en lanzamiento de cohetes, según fuentes militares. Desde la tregua del 26 de noviembre Hamás y otras milicias han disparado más de 380 cohetes "por lo que no se puede hablar realmente de tregua", se han lamentado estas últimas fuentes.

Secuestros con la firma de Hamás

Milicianos de Hamás han secuestrado hoy en la ciudad de Gaza a un alto funcionario del movimiento rival Al Fatah, han informado fuentes de la seguridad palestina. El secuestrado es el director de la oficina de Abdalah Al-Efranji, miembro del Consejo revolucionario de Al Fatah, han informado las fuentes. Se trata del segundo secuestro en las últimas horas, después de que otro grupo de milicianos islámicos capturara al director de la televisión de Abu Dhabi, Adbelsalam Abu Askar, de unos 40 años. Según periodistas locales, Abu Askar fue interceptado en un control de milicianos de Hamás no lejos de su casa. Estas fuentes han indicado que el secuestro, el primero de un periodista árabe, puede estar relacionado con el hecho de que Abu Askar, palestino, sea a la vez asesor de prensa del asesor de seguridad nacional de la ANP, Mohamed Dahlán, y amigo suyo.

Más información