Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cientos de miles de personas protestan en Turquía contra los ataques al laicismo

Los asistentes a la marcha de Esmirna han gritado consignas a favor de la unión del centro-izquierda

Cientos de miles de personas se han congregado hoy en Esmirna (Izmir; oeste de Turquía), la tercera ciudad del país, para protestar contra lo que consideran ataques al laicismo y a los principios republicanos del Gobierno islamista moderado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). El 'Mitin por la República' es la última de las grandes protestas organizadas por los sectores laicos, que hasta ahora han conseguido movilizar a un millón de personas en Ankara y a más de un millón en Estambul en el último mes.

Desde primeras horas de la mañana la policía de Esmirna cortó las principales avenidas de la ciudad y desplegó a 1.800 efectivos para garantizar la seguridad de los manifestantes, que acudieron en masa a pesar de la explosión ayer de un artefacto que causó la muerte de un comerciante y heridas a otras 14 personas.

Durante la marcha, los participantes recorrieron el paseo marítimo y fueron apoyados por decenas de barcos de pescadores, yates y buques que desde el mar desplegaron banderas de Turquía. Los asistentes a la marcha de Esmirna, uno de los bastiones del secularismo turco, gritaron consignas a favor de la unión del centro-izquierda, cuyos líderes -Deniz Baykal, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), y Zeki Sezer, del Partido de la Izquierda Democrática (DSP)- han acudido a la manifestación.

Las protestas surgieron por el temor a que el único candidato a la presidencia del país, el islamista moderado Abdullah Gül, consiguiera ese importante cargo en contra de los intereses de las fuerzas laicistas del país.