_
_
_
_

Acuerdo histórico entre las dos Coreas para probar una línea de ferrocarril transfronteriza

La vía ferrea intercoreana fue cortada en 1951.- El próximo 17 de mayo se realizará la primera prueba

Los gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur han firmado hoy un acuerdo de índole militar para el inicio de las pruebas de una línea de ferrocarril que atravesará la zona desmilitarizada entre la línea divisoria de ambos países, en lo que supondría la primera ruta en 50 años a través de una de las fronteras más fortificadas del mundo.

Este acuerdo garantiza, además, la seguridad de las pruebas iniciales a las que se someterá la nueva línea ferroviaria y que se espera den comienzo el próximo jueves 17 de mayo, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Más información
Dos trenes unen las dos Coreas tras más de 50 años en un gesto hacia una futura unificación

"Ambas partes han decidido la adopción de una declaración de acuerdo sobre la seguridad militar tanto en operaciones de comunicación ferroviaria y por carretera", según un comunicado conjunto emitido en el cuarto día de negociaciones en la localidad de Panmunjon, el lugar habitual de encuentro para las conversaciones de alto nivel entre oficiales de ambos países.

El pacto, alcanzado tras unas negociaciones inusualmente largas entre ambos países, supone un avance significativo en lo que a la política diplomática de Seúl con su vecino del norte a nivel militar, según la agencia, ya que si bien las dos Coreas mantienen una relación económica estable, las relaciones de sus fuerzas armadas permanecían en un tenso punto muerto.

La línea de ferrocarril intercoreana fue cortada en 1951. El proceso de reconexión tuvo comienzo tras la histórica cumbre entre los líderes de ambos países, en el 2000. Durante la prueba del próximo día 17 de mayo, se espera que el ferrocarril, con 100 personas a bordo, recorra la distancia de 27,3 kilómetros entre Munsan y Kaesong, para posteriormente desplazarse otros 25 kilómetros, desde Kumgang hasta Jejin, atravesando así toda la Línea de Demarcación Militar que divide a ambos países.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_