Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bayrou insta a sus fieles a "resistir" a las presiones de la mayoría conservadora

El líder centrista presenta el Movimiento Demócrata, que aspira a convertirse en la tercera fuerza.- Chirac y Sarkozy, juntos a seis días del traspaso de poderes

El día en que presenta el nuevo partido Movimiento Demócrata, que aspira a convertirse en la tercera fuerza política en Francia, el líder centrista François Bayrou ha llamado esta mañana a sus partidarios a "resistir" frente a las "presiones" de la mayoritaria, conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) para crear un contrapoder de diputados "libres" y "vigilantes". Mientras tanto, Nicolás Sarkozy ha protagonizado de la mano de Jacques Chirac su primer acto como el presidente electo tras regresar anoche de su polémico crucero. A primera hora de la tarde ha sido proclamado oficialmente presidente de la República por el presidente del Consejo constitucional, Jean-Louis Debré.

Bayrou, que se propulsó como el "tercer hombre" en las elecciones presidenciales en las que el conservador Nicolas Sarkozy salió vencedor, lanzó ese llamamiento en la apertura en París de un Consejo Nacional de su partido, Unión por la Democracia Francesa (UDF). Ese consejo debe votar la creación del Movimiento Demócrata y decidir su estrategia para las elecciones legislativas de junio. "Si la cuestión está entre ceder y resistir, mi respuesta es: tenemos el deber de resistir. Yo resistí ayer, resisto hoy y resistiré mañana porque Francia necesita resistencia", ha subrayado.

En alusión a los 22 de los 29 diputados salientes de la UDF que se han sumado a la UMP y que estaban ausentes hoy en la reunión, Bayrou no ha querido pronunciar "ninguna palabra de condena o de acusación", ya que sabe que "es difícil". Pero sí les ha dicho que "en la vida, cuando lo que está en juego es lo esencial y se sufren presiones, se tienen dos opciones ceder o resistir" y su "convicción profunda es que es más fácil ceder, pero eso no tiene futuro". Por tanto, ha recomendado a los centristas a "resistir y mostrar así de que madera se está hecho, de que metal, de que estructura".

Primer acto como presidente electo

Según el político, los casi siete millones de franceses que le votaron en la primera vuelta de las presidenciales "no han desaparecido" y les "obligan" a seguir adelante en la senda de "un camino nuevo" trazado entre "los dos campos" de la mayoría conservadora gobernarte y la oposición socialista. "¿Vamos hacia adelante o volvemos atrás?", ha preguntado Bayrou al millar de centristas reunidos en el Consejo Nacional de la UDF. Y se ha contestado con una respuesta "clara": "Volver atrás es aceptar que en la vida política francesa hay dos campos, la derecha y la izquierda, (...) y que hay que sumarse a uno o al otro". Acogido con aplausos, el presidente de UDF ha invitado a los asistentes a aplaudir a los cuatro diputados que se han mantenido fieles y que estaban en la tribuna con él: Gilles Artigues, Gérard Vignoble, Jean Lassalle y Anne-Marie Comparini.

Mientras tanto, el presidente saliente, Jacques Chirac, y electo, Nicolas Sarkozy, han aparecido juntos esta mañana por primera vez desde la elección del segundo y a seis días del traspaso de poderes en la jefatura del Estado francés. El jefe de Estado saliente, de 74 años, y su sucesor, de 52, han presidido en el céntrico Jardín de Luxemburgo la inauguración de un monumento en el Día conmemorativo de la abolición de la esclavitud. El conservador Sarkozy regresó anoche a París desde Malta, tras un breve y polémico crucero por el Mediterráneo en el lujoso yate de un empresario multimillonario francés.

Chirac y Sarkozy, que salieron del Elíseo en el mismo coche para dirigirse a ese Jardín, han aparecido sonrientes y relajados, mientras saludaban al numeroso público, y se han dado un baño de multitudes, con los correspondientes apretones de manos. El monumento inaugurado hoy, en una ceremonia emotiva y marcada por el recogimiento, es una escultura de bronce policromado, de 3,7 metros, formada por tres eslabones de una cadena rota, bautizada como El grito, el escrito, del artista Fabrice Hyber. Del crucero, Sarkozy no ha dicho ni una palabra.

Bush ve en Sarkozy a un hombre "enérgico, inteligente y capaz"

El presidente de EE UU, George W. Bush ha dicho esta tarde que se alegra de pensar que va a trabajar con el nuevo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al que ha calificado de "enérgico, inteligente y capaz".

Más información