Elecciones presidenciales en Francia

Disturbios en Francia por protestas contra la victoria de Sarkozy

Al menos 27o detenidos y 367 coches quemados en varias ciudades.- La policía ha cargado para dispersar a los detractores del líder conservador

Al menos 270 personas detenidas y 367 coches quemados. Es el saldo de una noche de incidentes en varias ciudades de Francia en protesta por la victoria del candidato conservador, Nocilas Sarkozy, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Las protestas han comenzado en París, en la plaza de la Bastilla, el lugar donde tradicionalmente la izquierda celebra sus victorias, y se ha extendido a otras ciudades por todo el país.

Más información

Según las cifras del balance cerrado a las seis de la mañana por la Dirección General de la Policía Nacional, de ese total de coches incendiados, 172 fueron destruidos en la región de Ile-de-France, a la que pertenece París. Además, en la capital han sido arrestadas 46 personas en París, 88 en el resto de la región y 136 en otras ciudades del país, en las que hubo también altercados una vez que se anunció la victoria de Sarkozy.

En la capital francesa, los manifestantes han arrojado adoquines y otros objetos a los antidisturbios, que han cargado con gases lacrimógenos y mangueras de agua a presión.

En Lyon (al sureste del país), donde también se registraron varios incidentes, los agentes lanzaron pelotas de goma contra varios cientos de personas que protestaban por la victoria de Sarkozy. Al parecer, los manifestantes pretendían boicotear una fiesta que en ese momento celebraban los simpatizantes de Sarkozy. Las autoridades han informado del arresto de dos personas.

También ha habido incidentes en el centro de Lille (al norte), donde algunas personas han sido detenidas después de que grupos de jóvenes incendiasen mobiliario urbano y vehículos.

Una de las manifestaciones contra Sarkozy más multitudinarias se registró en el centro de Toulouse (al sur), donde entre 1.000 y 2.000 personas se concentraron en la plaza del ayuntamiento, escalaron la fachada y descolgaron la bandera. Luego se dirigieron a la sede del partido de Sarkozy, donde hicieron barricadas con material urbano y prendieron fuegos con materiales de construcción antes de ser dispersados por los antidisturbios con gases lacrimógenos.

También ha habido concentraciones contra el ganador de los comicios presidenciales en varias ciudades del oeste de Francia, como Rennes, Caen, Rouen, Tours o Nantes.

Llamamiento a la calma

El director de campaña de Sarkozy, Claude Guéant, ha dicho que las acciones violentas registradas en la noche electoral habían sido "mucho menos numerosas de lo que algunos esperaban o temían" y ha insistido en que sus autores fueron "gamberros" y no "habitantes de barrios periféricos como se tiene tendencia a decir". No obstante, ha criticado a la candidata socialista a las Presidenciales, Ségolène Royal, quien había advertido del riesgo de altercados en caso de victoria de Sarkozy.

El primer secretario del Partido Socialista (PS) y compañero sentimental de Ségolène Royal, François Hollande, ha hecho un llamamiento "a la calma y a la coherencia". Hollande ha invitado a los 18 millones de franceses que han votado por la candidata socialista a que "se traguen su ira, su frustración" y que dirijan toda su "energía" a las elecciones legislativas del próximo mes de junio.

Los antidisturbios han tenido que usar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en París. La imagen muestra a varios jóvenes alrededor de una motocicleta ardiendo.
Los antidisturbios han tenido que usar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en París. La imagen muestra a varios jóvenes alrededor de una motocicleta ardiendo.EFE
Enfrentamientos y disturbios muestran en varias ciudades francesas el rechazo al presidente electo salido de las urnas.ATLAS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50