Dimite un ministro israelí tras el informe sobre el fracaso de la guerra de Líbano
Una comisión acusa al primer ministro de improvisación en la campaña militar del verano contra Hezbolá
El fracaso de la guerra de Líbano ha provocado hoy una crisis en el Gobierno israelí. Eitan Cabel, ministro laborista sin cartera del Gabinete de Ehud Olmert, ha presentado su dimisión al día siguiente de que una comisión independiente atribuyera a la mala planificación militar, acatada sin rechistar por el Gobierno de Olmert, el fracaso de la campaña de este verano contra Hezbolá.
El pasado mes de julio, milicianos de la guerrilla chií libanesa de Hezbolá mataron a ocho soldados israelíes y capturaron a dos, que aún mantienen en su poder. La represalia israelí fue inmediata, con un mes de bombardeos por todo Líbano que, sin embargo, no dieron el resultado deseado. Hezbolá resistió y los soldados israelíes siguen secuestrados. Según el informe de la comisión Winograd, en la respuesta imperó la improvisación y Olmert actuó "precipitadamente", sin planes militares y sin exigir que se le presentaran, "tomando decisiones al margen de las fuerzas armadas".
Eitan Cabel ha anunciado su dimisión en una rueda de prensa en la que ha dicho: "No puedo sentarme en un Gobierno encabezado por Ehud Olmert". Cabel, ministro sin cartera del partido laborista, principal socio del partido de Olmert, ha dicho que el primer ministro israelí "debe dimitir" después de las conclusiones de la comisión Winograd, que además de contra el primer ministro, carga contra el ministro de Defensa, Amir Peretz, también laborista y el alto mando del Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.