A un kilómetro de los lugares santos chiíes
El Parlamento iraquí quiere prohibir a las tropas extranjeras acercarse a los espacios sagrados
El Parlamento iraquí ha pedido prohibir que las tropas estadounidenses y demás tropas extranjeras se acerquen a más de un kilómetro de los lugares santos chiíes en Irak, según ha confirmado un diputado.
El voto de protesta fue impulsado por el clérigo disidente chií Muqtada al Sadr, un día después de que las fuerzas militares norteamericanas efectuaran una redada cerca de uno de ellos, en el barrio de Kazimiyah, donde se encuentran las tumbas de los imanes Musa al Kazim y su nieto Mohammed al Jawad, ambos descendientes del profeta Mahoma. En la operación murieron un soldado iraquí y ocho hombres armados.
Miles de personas salieron este lunes a las calles de Kazimiyah con banderas de Irak y pancartas con la fotografía del dirigente del Ejército del Mahdi para protestar por las operaciones militares que se desarrollan en las cercanías de monumentos y yacimientos considerados santos para el Islam.
Por su parte, Bahaa Al Araji, un miembro del bloque parlamentario de Al Sader explicó a la televisión estatal iraquí que dicho bloque presentó su demanda en el Parlamento. A pesar de haber sido aprobada, no tiene rango de ley. "Los americanos tienen prohibido entrar en las inmediaciones de los lugares santos", explicó Al Araji.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.