_
_
_
_

Amnistía denuncia que Pekín incumple su compromiso de respetar los derechos humanos de cara a los Juegos

La organización advierte de que China aprovecha el evento para recrudecer la represión

China debe cumplir su compromiso de mejorar la situación de los derechos humanos y las libertades de prensa de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, según un informe publicado hoy por Amnistía Internacional (AI). Pese a la reforma legal aplicada en China sobre la pena de muerte y la introducción de nuevas leyes para regular la prensa extranjera, AI denuncia que se está registrando una creciente represión de los derechos humanos y la libertad de expresión. El Gobierno chino rechaza este informe y asegura que ha efectuado reformas y ha promovido la democracia.

"La nueva revisión judicial de las sentencias de la pena de muerte y la relajación en las restricciones impuestas a los periodistas extranjeros constituyen pasos importantes hacia un mayor respeto a los derechos humanos en China", recoge en el documento Catherine Baber, subdirectora del programa para Asia y Pacífico de AI. Baber añade sin embargo que, "tristemente", el país también ha adoptado medidas para ampliar las detenciones sin juicio y los arrestos domiciliarios de activistas, y ha reforzado los controles sobre los medios nacionales y de Internet. "El fracaso para asegurar la igualdad de derechos y de las libertades a los medios extranjeros y locales peca de un doble rasero. China tiene aún que cumplir su promesa de garantizar una libertad de expresión total para los Juegos", afirma Baber.

El informe señala que los Juegos que organizará Pekín el próximo año se utilizan como pretexto para prolongar la aplicación de las detenciones sin juicio, al menos en la capital china. AI recuerda que las medidas para reformar o abolir la ley de "reeducación", que permite la detención arbitraria, se encuentran estancadas, al servir los Juegos como excusa para usarla con el objetivo de "limpiar" Pekín a tiempo para el evento. El informe menciona también que la vigencia de la ley de rehabilitación obligatoria de los drogadictos, otra forma de realizar arrestos sin procesos judiciales, podría continuar aplicándose de seis meses a un año para obligar a los drogodependientes a abandonar su adicción antes del 2008.

"Si las autoridades chinas y el Comité Olímpico Internacional se toman en serio el legado duradero que los Juegos tendrán en China, debería preocuparles que éstos se tomen como excusa para continuar con prácticas de detención que llevan muchísimos años en la agenda de reformas de China", explica Baber.

El Ministerio del Exterior de China rechaza el informe y asegura que se ha mejorado su sistema legal . "Estamos cumpliendo conscientemente nuestra promesa para las Olimpíadas. El progreso que China ha logrado en los derechos humanos no puede ser difamado por un informe de una organización individual con prejuicios políticos", explica la cancillería en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_