_
_
_
_
_

Occidente pide a los militares turcos que se queden al margen de la elección presidencial

El islamista moderado Erdogan avisa al Ejército de que el pueblo "no autorizará" la desestabilización

La elección fallida como presidente de Turquía del islamista moderado y actual ministro de Exteriores, Abdulá Gül (hombre fuerte del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan) y el ruido de sables que en la cúpula militar turca ha desatado la posibilidad de que un islamista ocupe la jefatura del Estado, ha elevado la tensión en la política interna y externa de una de las mayores democracias musulmanas del mundo. Tanto la UE como EE UU y el primer ministro Erdogan, que ha hablado con en el jefe del Estado Mayor por teléfono, han pedido a los militares que se mantengan al margen de cuestiones políticas.

Más información
La oposición boicotea la elección de Gül como presidente de Turquía

Antes de la conversación teléfonica con el máximo responsable militar turco, Erdogan había pronunciado un críptico discurso público sin aludir directamente al Ejército: "Los turcos se opondrán a las tentavias de minar la estabilidad y la confianza en el país".

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, ha considerado hoy que la polémica política en Turquía sobre la elección del nuevo presidente del país será un "examen" sobre el respeto por parte del Ejército turco a la democracia. El Parlamento no respaldó ayer con los votos suficientes al candidato del AKP (en el poder) y ministro de Exteriores, Abdulá Gul, en la primera votación.

"Éste es claramente un examen sobre si las Fuerzas Armadas turcas respetan la secularización democrática y los valores democráticos", ha declarado Rehn a la prensa en el Foro de Bruselas, una conferencia anual sobre cuestiones de seguridad transatlántica.

Estados Unidos, por su parte, ha realizado un llamamiento para que la Constitución democrática turca sea respetada, después de que los militares hayan lanzado amenazas veladas contra el Ejecutivo de Erdogan. "Esperamos que los turcos resolverán estas cuestiones políticas a su manera, en una forma que sea consistente con su secular democracia y las normas constitucionales", ha señalado el Vicesecretario de Estado de EE UU, Dan Fried.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_