Francia apela a sus socios de la Unión Europea para frenar la 'caza de brujas' polaca
Varsovia amenaza con destituir a un eurodiputado que se niega a firmar una declaración sobre su pasado político
El caso del eurodiputado liberal polaco Bronislaw Geremek se ha convertido en la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la Unión Europea respecto a uno de sus socios: Polonia. Este país, por orden del Gobierno conservador de los gemelos Kaczynski, quiere obligar a políticos, periodistas y académicos a declarar por escrito que nunca colaboraron con el régimen comunista. Geremek, que fue un disidente durante la época comunista, se niega a firmar dicho documento, por lo que Varsovia baraja su destitución. Ante esta situación, un socio de gran peso en la UE, Francia, ha apelado hoy al resto de Estados miembros a "actuar" frente a la deriva polaca.
Francia ha hecho un llamamiento a sus socios de la UE y del Parlamento Europeo para que pidan "oficialmente" a Polonia que deje en su puesto de eurodiputado a Geremek. La petición ha provenido del ministro de Asuntos Exteriores galo, Philippe Douste-Blazy, en declaraciones a la emisora de radio Europe 1.
"Es aterrador que se pueda poner en entredicho a un diputado democráticamente elegido" porque se opone a la ley de verificación, ha afirmado Douste-Blazy.
Geremek, que fue una figura de la disidencia polaca en la era comunista, ha anunciado que no cumplirá la "ley de verificación" que obliga a altos cargos, políticos, sindicalistas y otros a declarar si colaboraron o no con la represión comunista, con lo que se expone a ser privado de su mandato de eurodiputado.
Polonia y el universo de George Orwell
En una entrevista con el eurodiputado que hoy publica el diario EL PAIS, Geremek declara: "Polonia se mueve en un universo que recuerda al de George Orwell", en referencia al autor de la novela 1984 que describe una sociedad ultravigilada por las autoridades.
El eurodiputado, que también ha sido ministro de Exteriores de su país, recibió hace dos días el apoyo casi unánime del Parlamento Europeo, cuyo presidente, Hans-Gert Pöttering, prometió "examinar todas las posibilidades legales" para que el diputado pueda continuar su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.