_
_
_
_

El Ejecutivo palestino reclama en Madrid el fin del embargo para evitar que Gaza se convierta en "un pequeño Irak"

Barghuthi presagia la caída del Gobierno de Hamás si la UE continúa con su bloqueo financiero

El portavoz del Gobierno palestino, Mustafá Barghuthi, ha lanzado una llamada de auxilio para frenar lo que considera una situación insostenible en los territorios palestinos. Barghuthi, que hoy se encuentra en Madrid dentro de su gira diplomática por Europa, ha advertido de que si la Unión Europea (UE) no levanta su embargo financiero, adoptado a raíz del triunfo de Hamás en las elecciones de enero de 2006, Gaza está destinada a convertirse en un "pequeño Irak".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los diputados españoles que integran el Intergrupo Parlamentario para Palestina, el político palestino ha reclamado del Ejecutivo socialista una intermediación con Bruselas para que cambie su postura. Cree Barghuthi que tanto la sociedad como el Gobierno español mantienen una posición "más avanzada en apoyo y comprensión" que otros países europeos hacia la causa palestina, aunque considera que la postura colectiva de la UE "condiciona la política de España".

El ministro ha hecho un llamamiento a la UE para que levante el embargo ya que, ha advertido, "de no percatarse de esta necesidad, aparte de (ser) injusto, este Gobierno no tiene capacidad de aguante más allá del verano, por lo cual se presagia un derrocamiento, una caída del Gobierno, y por tanto de la Autoridad Nacional Palestina en su conjunto", cuyas consecuencias podrían ser "desastrosas".

Barghuti ha recordado que el embargo "ahoga a la población". "El 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza extrema, hay una quiebra total de nuestras infraestructuras, y el paro alcanza más el 60%", ha relatado. A eso se une el acoso de Israel que, pese a haber retirado a sus soldados de Gaza, mantiene un férreo control de las fronteras con "530 checkpoint estables y más de 600 móviles", lo que supone una "destrucción de la vida cotidiana de los palestinos".

"Somos la víctima, el pueblo ocupado, los que sufrimos la segregación racial, el embargo", ha denunciado antes de preguntarse "por qué la Unión Europea, en lugar de levantar este asedio, también nos asedia y nos embarga", ha lamentado.

En opinión de Barghuti, los Gobiernos europeos ya no tienen excusas para continuar con el bloqueo financiero porque, tal y como reclamó el Cuarteto -EE UU, Rusia, la UE y la ONU-, las autoridades palestinas han cumplido las tres condiciones exigidas: reconocimiento del Estado de Israel, renuncia a la violencia y respeeto a los acuerdos de paz. "El Gobierno palestino ha hecho lo demandado"

Preguntado por la decisión del brazo armado de Hamas, que ostenta el gobierno junto al partido del presidente Mahmoud Abbas, de romper el alto el fuego con Israel, Barghuthi ha explicado que "no rompió la tregua, uno de los portavoces dijo inicialmente que sí, pero luego dió marcha atrás", y de hecho desde el 18 de marzo hasta ayer "los palestinos no mataron a ningún israelí".

Por contra, según su relato, Israel ha realizado 130 incursiones, 23 "asesinatos, la mayoría de ellos de civiles", incluidos tres niños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_