Putin confirma que no se presentará a la reelección como presidente de Rusia

El mandatario ruso propone una moratoria del Tratado de Armas Convencionales en Europa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado que no se presentará a la reelección y que el año que viene dejará su cargo. "El próximo mensaje a la Asamblea Federal será presentado por otro jefe de Estado", ha declarado el presidente en el Kremlin. Además, ha propuesto una moratoria sobre cumplimiento por Rusia del Tratado de Armas Convencionales en Europa e incluso ha amenazado incluso con denunciarlo si la OTAN no reduce sus fuerzas en el continente.

"La primavera del próximo 2008 concluye el plazo de mis facultades presidenciales y el próximo mensaje a la Asamblea Federal será presentado por otro jefe de Estado", ha dicho Putin en la Sala de los Mármoles del Kremlin ante el Parlamento en pleno, miembros del Gobierno y otras autoridades e invitados.

Putin se ha referido a varias cuestiones que afectan a su país, comenzando por las relaciones con la OTAN. Así, ha propuesto una moratoria sobre cumplimiento por Rusia del Tratado de Armas Convencionales en Europa "hasta que todos los países de la OTAN, sin excepción alguna, lo ratifiquen y cumplan como lo ha hecho Rusia". Putin amenaza incluso con denunciarlo "si los países de la OTAN no reducen sus armamentos en Europa".

"Propongo debatir el tema en el Consejo Rusia-OTAN y, en caso de que no haya progreso en las negociaciones, estudiar la suspensión de nuestros compromisos" previstos por el Tratado, ha dicho Putin, recordando que el Tratado fue firmado en 1990, cuando aún existía el Pacto de Varsovia y que en la actualidad limita el desplazamiento de tropas rusas por el propio territorio de Rusia, que "es el único país que tiene limitaciones de armamentos en sus flancos". "¿Pueden imaginarse que Estados Unidos aceptase que le limite el desplazamiento de tropas en su territorio?", se ha preguntado.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha pedido explicaciones por las palabras de Putin al ministro ruso de Exteriores. "Espero que el señor [Serguei] Lavrov explique las palabras de su presidente", ha dicho Scheffer, que hoy preside una reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza junto con el ministro ruso. Contrarrestando los argumentos de Putin, Scheffer ha dicho que la OTAN tienen intención de ratificar una reforma del Tratado cuando Rusia cumpla sus compromisos, que incluyen la retirada de las tropas rusas de Georgia y Moldavia..

El presidente ruso ha denunciado también el uso de fondos extranjeros para "entrometerse" en los asuntos de Rusia, aunque no ha especificado sus acusaciones. "Hay una creciente afluencia de dinero extranjero usado para entrometerse directamente en nuestros asuntos", ha dicho, especificando que "hay gente que no descarta utilizar los métodos más sucios para fomentar el odio interétnico y religioso en nuestro país multinacional". Por ello, ha pedido a los legisladores que "aceleren la adopción de enmiendas a la legislación para endurecer los castigos para las acciones extremistas".

El presidente Putin, hoy en el Kremlin.
El presidente Putin, hoy en el Kremlin.AP

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50