Ir al contenido
_
_
_
_

Ahmadineyad ofrece a Bush un diálogo directo

El presidente iraní asegura que está dispuesto a comenzar una negociación "sobre cuestiones bilaterales además de cuestiones regionales e internacionales" pero no ha concretado más detalles

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha ofrecido a su homólogo estadounidense George W. Bush, la apertura de un diálogo directo entre ambos, a pesar de que Washington y Teherán están enfrentados por la negativa del segundo a abandonar su programa de enriquecimiento de uranio, apto tanto para la fabricación de armas como combustible nucleares.

Más información
Instalaciones nucleares de Irán

"El año pasado, anuncié mi disponibilidad para (participar en) un debate televisado sobre cuestiones globales con su excelencia el señor Bush y ahora anunciamos que estoy dispuesto a negociar con él sobre cuestiones bilaterales además de cuestiones regionales e internacionales", aseguró Ahmadineyad en una entrevista a la televisión iraní Al Alam.

Sin profundizar en la materia a abordar con el presidente estadounidense, Ahmadineyad ha subrayado la necesidad de que las conversaciones se desarrollen "con los medios (de comunicación) presentes".

Entrevista en TVE

Respecto al polémico programa nuclear iraní, Ahmadineyad quiere que la UE actúe con voz propia en los foros internacionales y en la crisis que afecta a Irán y que no se limite a "traducir las palabras de EE UU". Ahmadinayedad concedió ayer una entrevista a TVE en la que repasó la actualidad de su país, enfrascado en una importante crisis internacional a cuenta de su programa nuclear. Sobre este tema, defiende el derecho "legítimo" de su país a contar con energía nuclear. Mañana, el responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, se reunirá en Turquía con el negociador iraní Alí Larijani.

El presidente iraní ha sido entrevistado por la periodista española Pepa Bueno, tocada con un velo islámico, en un jardín. Con un aspecto relajado y con gafas de sol, defendió el derecho de su país a la energía nuclear, que ha defendido como "limpia". Pero dado que el acceso de Teherán a este tipo de energía preocupa a la comunidad internacional, Ahmadineyad insistió en que sólo tiene "fines pacíficos", para conseguir esa energía "limpia, renovable, duradera y barata".

En cualquier caso subrayó que el armamento nuclear ya no supone ninguna ventaja en las relaciones internacionales porque ya no hay lugar para su uso. No obstante, consciente de la crisis que ha originado la carrera atómica de su país, ha subrayado que el problema está en "aceptar las leyes". "El problema es que algunos países [en referencia a EE UU] piensan que están por encima de la ley, y no reconocen sus derechos legítimos a las otras naciones", dijo. Esos países quieren tener "el monopolio de la producción de combustible nuclear. Ésa es la raíz de todos los problemas del mundo".

Papel de la UE

Por ello, en el desarrollo del conflicto, pidió el papel propio de la UE. "Si la UE quiere tener un lugar apropiado en las relaciones internacionales, debe actuar independientemente. Si la UE quiere transmitir únicamente las palabras de Estados Unidos, entonces nosotros escucharemos directamente lo que diga Estados Unidos, no necesitaremos una UE que nos traduzca sus palabras". En cuanto a España, Ahmadineyad confía en que España se implique en el diálogo y no acepte la aprobación de medidas contra Irán.

Con respecto a las sanciones que pueda imponer a Irán el Consejo de Seguridad, Ahmadineyad dijo que los países que forman parte del Consejo "son juez y parte" y, si "deciden algo que es ilegal, contrario a las propias leyes de Naciones Unidas, ningún pueblo tiene obligación de aceptarlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_