Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sarkozy y Royal se disputarán la presidencia de Francia, con el 83,71 % del voto escrutado

Le Pen obtiene el 10,93% de los votos, muy lejos del 19,9% de 2002

El candidato de la gubernamental UMP, Nicolas Sarkozy, ha obtenido el 30,77% de los votos en la primera vuelta de las elecciones francesas, frente al 25,28% de la socialista Ségolène Royal, con el 83,71 % de los votos escrutados, por lo que ambos se disputarán la jefatura del Estado en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 6 de mayo.

El candidato centrista de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), Franois Bayrou, ha obtenido el 18,33% de los votos y el líder de la formación de extrema derecha, Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen ha cosechado el 10,93% de los votos.

La participación electoral ha sido del 84,5%, según datos del Ministerio del Interior, que sería la segunda más alta de la V República, después de la alcanzada en los comicios de 1965, cuando fue del 84,75%.

Debate de ideas

Ante numerosos y entusiastas seguidores, Sarkozy ha agradecido "de todo corazón" a sus votantes el apoyo recibido y ha dicho que quiere unir a todos sus compatriotas en el "sueño" de una "República fraternal". Además, se dirigió a su contrincante de la segunda y definitiva ronda para pedirle un "debate de ideas".

Para Sarkozy, de 52 años, haber superado el 28,31% que obtuvo el centrista Valéry Giscard D'Estaing en la primera vuelta de 1981 es todo un éxito, ya que es el mejor resultado alcanzado nunca por un candidato conservador.

El ex ministro de Interior y presidente de la UMP añade además la satisfacción de superar ampliamente al presidente saliente, el neogaullista Jacques Chirac, quien había obtenido un 20,8% en la primera ronda de 1995 (cuando llegó por primera vez al Elíseo) y un 19,9 en las de 1988 (la primera Presidencial a la que se presentó) y 2002 (cuando renovó su mandato en la segunda vuelta contra Le Pen).

Royal supera el envite

Para Royal, de 53 años, también es un buen resultado, ya que aunque está lejos del 43,2% que cosechó François Mitterrand en la primera vuelta de 1974 (el mejor obtenido por un candidato de izquierdas), ha conseguido en su primer envite por el Elíseo superar el 23,3% que tuvo el ex primer ministro Lionel Jospin en 1995 y, por supuesto, el fatal 16,2% que registró en 2002 y que dejó a la izquierda fuera de la definitiva vuelta de las Presidenciales.

Derrota de Le Pen

En lo que respecta a Bayrou, de 56 años, aunque no ha podido hacer realidad su sueño de clasificarse para la segunda vuelta, sí ha conseguido incrementar ampliamente el 6,8% de los votos que registró en la primera vuelta de 2002.

El jarro de agua fría se lo ha llevado Le Pen, ya que queda muy lejos del 19,9% que le permitió eliminar por poco más de 200.000 votos de diferencia al socialista Jospin y disputar la segunda ronda a Chirac, que fue reelegido con más del 82% de los votos, lo que supuso otro récord de la V República.

Esta primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2007 pasará a la historia como la que ha movilizado al mayor porcentaje de votantes en la V República, con el 85,45%, tras la de 1965, que inauguró la elección del jefe de Estado por sufragio universal directo y en la que votó el 84,75% de los inscritos.

Pronósticos para la segunda vuelta

El candidato conservador al Elíseo, Nicolas Sarkozy, ganaría a la socialista Ségolène Royal con el 54%de los votos en la segunda y definitiva vuelta del 6 de mayo, según un sondeo de Ipsos-Dell difundido esta noche.

La encuesta se ha realizado al término de la primera ronda de las elecciones presidenciales en la que Sarkozy ha cosechado en torno al 30 % de los sufragios, seguido de Royal con casi un 25%, según resultados oficiales aún no definitivos.

Un responsable de Ipsos ha explicado en la televisión France 2 que la relación de fuerzas hoy por hoy está a favor del candidato de la conservadora UMP, ya que el "capital" de votos de izquierdas se sitúa en un 35-36 %, uno de los más bajos desde hace más de tres décadas.