_
_
_
_

Chile y Venezuela superan su primera crisis con la firma de acuerdos bilaterales

La visita de Bachelet alivia la tensión por las críticas del Senado chileno al cierre de RCTV

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron ayer en Caracas, firmaron un conjunto de convenios diplomáticos y dieron por superadas las tensiones políticas que estuvieron a punto de provocar la suspensión del encuentro. Días antes de la visita de Bachelet, el Senado chileno emitió un acuerdo solicitando al Ejecutivo que tramitase ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una sanción contra el Gobierno de Chávez por la decisión de no renovar la concesión a la cadena de televisión opositora RCTV.

Bachelet llegó a Caracas la noche del martes, procedente de la isla venezolana de Margarita, donde participó en la I Cumbre Energética Suramericana. Ayer inició la visita oficial con una reunión en el palacio presidencial de Miraflores, donde recibió el Gran Collar de la Orden del Libertador, la máxima condecoración que se otorga en Venezuela.

Chávez y Bachelet habían tenido una relación muy cálida desde la elección de la mandataria en marzo de 2006, pero justo unos días antes de su viaje a Venezuela, la iniciativa del Senado chileno por la negativa de Chávez de no renovar la concesión a la cadena de televisión opositora RCTV prendió la crisis.

Chávez reaccionó acusando a "la derecha fascista chilena" de asumir la actitud de "un Senado imperial" y de pretender hablar de derechos humanos tras "haber apoyado el derrocamiento de Salvador Allende" y los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet. El Gobierno de Bachelet protestó entonces por considerar que Chávez se estaba entrometiendo en temas de exclusiva incumbencia de los chilenos.

En los discursos que ambos presidentes pronunciaron tras el cónclave, ninguno de los dos mencionó directamente el incidente, aunque Bachelet hizo mucho énfasis en la necesidad de que los países latinoamericanos convivan a pesar de su diversidad y hagan gala de tolerancia ante las diferencias.

"No permitamos que nos provoquen, entendamos las situaciones políticas de allá y de aquí", dijo por su parte Chávez, llamando a poner a un lado las diferencias. "Es justo y necesario sortear cuanto obstáculo pueda surgir en el camino y marchar juntos hacia un destino mejor", dijo Chávez.

Chile y Venezuela suscribieron ayer varios documentos diplomáticos, entre los cuales destaca un convenio para que la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) lleven a cabo labores de exploración en un bloque de la Faja Petrolera del Orinoco.

También fueron suscritos instrumentos mediante los cuales los organismos especializados de los dos países en las áreas de la pequeña y mediana industria y defensa de los derechos de la mujer buscarán fórmulas para intercambiar experiencias y trabajar en conjunto.

Michelle Bachelet y Hugo Chávez, ayer en Caracas.
Michelle Bachelet y Hugo Chávez, ayer en Caracas.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_