Al menos 29 muertos en otra jornada de violencia en Irak pese al plan de seguridad

Un doble atentado ha causado 18 muertos en un barrio chií y un autobús bomba ha matado a otras 11 personas

Al menos 18 personas han muerto, entre ellas cinco mujeres y tres niños, en un doble atentado con coche bomba perpetrado esta mañana en el barrio de Al Churta, en Bagdad, según han anunciado fuentes médicas. Horas más tarde, otro atentado con un autobús bomba ha matado a otras 11 personas, según fuentes del Gobierno iraquí. Pese al plan de seguridad estadounidense puesto en marcha hace un casi dos meses en la capital iraquí, la violencia sigue siendo moneda común en la ciudad y en todo el país.

Más información
Un atentado causa decenas de muertos en Kerbala, el corazón religioso chií de Irak
15 muertos en un nuevo atentado en Bagdad

El primer atentado se ha producido en un barrio de mayoría chií, la rama del Islam mayoritaria en Irak, que está viviendo estos días una nueva escalada de violencia sectaria. Ayer, un atentado en la ciudad santa chií de Kerbala, junto a la mezquita del Imán Hussein, causó la muerte a 42 personas. Durante esta semana, al menos otras 20 personas han muerto en dos atentados con coche bomba en dos de los principales puentes de Bagdad, que unen barrios chiíes con zonas suníes.

"El hospital de Yarmuk ha recibido los cadáveres de 10 hombres, cinco mujeres y tres niños. Además, hemos acogido a 35 heridos", ha declarado uno de los médicos del hospital a la agencia France Presse. Han sido dos los coches bombas que han estallado, el primero sobre las ocho de la mañana cerca de un restaurante, y el segundo, cerca de un mercado a los pocos minutos. Ambos escenarios están separados por unas decenas de metros. Según la policía, simultáneamente han caído piezas de mortero.

Horas más tarde, fuentes de los ministerios del Interior y de Defensa han informado de un nuevo atentado en la ciudad, perpetrado esta vez con un autobús cargado de explosivos estacionado en el barrio de Karrada, en el centro de la ciudad. El ataque ha causado 11 víctimas mortales y 18 heridos.

El plan de seguridad estadounidense ha cumplido nueve semanas y, si bien es cierto que ha reducido el número de atentados dirigidos a objetivos concretos, no ha logrado rebajar sustancialmente el número de ataques suicidas y con coches bomba contra los civiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Choque de dos helicópteros británicos

El ministro de Defensa del Reino Unido, Des Browne, ha confirmado que los dos helicópteros que se han estrellado en el norte de Bagdad son británicos y no estadounidenses con se informó en principio.

Browne ha asegurado que en el siniestro han muerto dos soldados británicos y un tercer militar ha resultado gravemente herido. Ha explicado, además, que el suceso se ha debido a un accidente y no ha sido causado por un ataque de los insurgentes.

Inicialmente, el mando militar de EEUU había informado de que los helicópteros eran estadounidenses y que en el siniestro habían muerto dos soldados de ese país y otros cinco habían resultado heridos.

Al menos diez muertos en Afganistán

Afganistán vive una nueva jornada de violencia. Un conductor suicida al volante de un coche lleno de explosivos ha atacado una empresa privada de seguridad en el sur de Afganistán, en un ataque en el que han fallecido cuatro empleados afganos de la firma y en el que otro ha resultado herido, ha anunciado la Policía.

Por otra parte, las fuerzas de la OTAN en el país han asegurado haber dado muerte hoy a seis talibanes en un combate en el distrito de Sangin, en la provincia meridional de Helmand.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS