_
_
_
_

Irán afirma que tiene "todo planificado" para instalar 50.000 centrifugadoras con el fin de enriquecer uranio

Estarían funcionando en un máximo de dos años y permitirían la fabricación de cabezas nucleares para misiles

El director del Organismo Iraní de Energía Atómica, Gholam Reza Aghazadeh, ha dicho hoy que su país tiene "todo planificado" para instalar 50.000 centrifugadoras en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, según la agencia oficial IRNA.

Aghazadeh ha asegurado que el objetivo de la República Islámica "no es sólo la instalación de 3.000 centrifugadoras" en la planta de Natanz y ha subrayado que han "planificado todo para instalar 50.000 centrifugadoras".

Más información
Instalaciones nucleares de Irán
Irán proclama su entrada en el club nuclear
Irán instalará 50.000 centrifugadoras en una planta nuclear

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado el lunes que su país había logrado la producción de combustible nuclear a nivel industrial, para lo que necesitaría al menos 3.000 centrifugadoras en funcionamiento.

Por su parte, el principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani ha confirmado que sus científicos habían inyectado gas exafluorido de uranio (UF6) en 3.000 centrifugadoras, instaladas en el subsuelo de la central de Natanz en 18 cascadas de 164 unidades cada una.

Con 50.000 centrifugadoras en funcionamiento, lo que, según los expertos, requeriría todavía entre uno y dos años, Irán podría producir suficiente combustible nuclear para sus centrales atómicas de producción de electricidad, pero también para fabricar cabezas nucleares para sus misiles.

Irán ya había afirmado el pasado año que tenía previsto instalar 50.000 centrifugadoras en Natanz, pero el anuncio de hoy confirma su determinación de proseguir su programa nuclear, pese a las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU instándole a que suspenda el enriquecimiento de uranio.

Rusia pone en cuestión el programa iraní

"Tomamos con toda seriedad el anuncio de que Irán ha comenzado a enriquecer uranio a escala industrial; pero, al tiempo, no tenemos noticia de ningún avance tecnológico reciente en el programa nuclear iraní que pueda cambiar la naturaleza del trabajo de enriquecimiento de uranio que se viene llevando a cabo en el país", ha señalado por su parte un portavoz ministerial.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica guarda silencio

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha rechazado hoy en Viena pronunciarse sobre los supuestos avances nucleares alcanzados por Irán, anunciados ayer por el presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad. Un portavoz de la agencia nuclear de la ONU ha dicho en la capital austríaca que los expertos del organismo no pueden pronunciarse sobre el asunto "por una cuestión de confidencialidad". "Estamos a la espera de instrucciones", ha agregado el portavoz sin dar más detalles.Otra fuente cercana al OIEA ha indicado que es "improbable" que Irán pueda producir uranio enriquecido a nivel industrial, tal y como lo anunció ayer Ahmadineyad en Natanz, donde está la principal planta de enriquecimiento de Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_