Tres suicidas se inmolan en Casablanca causando la muerte a un policía y dejando varios heridos
Otro presunto terrorista ha sido abatido por los agentes antes de poder activar la carga explosiva que portaba
Un tercer kamikaze se ha inmolado este martes en Casablanca haciéndose explotar en medio de la multitud dejando al menos 15 personas heridas, entre ellas dos agentes, según fuentes policiales. "Se trata de un cuarto miembro del grupo buscado por la policía", han indicado las fuentes, precisando que la explosión se ha producido pasados pocos minutos de las nueve de la noche -hora peninsular española- en una calle principal del barrio Hay Fará. El suicida consiguió pasar inadvertido entre los curiosos que contemplaban el despliegue policial y, según varios testigos, se introdujo entre la multitud con el objetivo de causar el mayor número de víctimas posibles.
La policía, que ya ha dispersado a los numerosos curiosos y periodistas que antes abarrotaban las calles, buscaba en el citado barrio a varios presuntos terroristas en posesión de explosivos, después de que a primera hora de esta mañana uno de ellos se hiciese explotar y otro fuese abatido por los agentes antes de accionar la carga explosiva que portaba. Un tercer terrorista logró escapar. A media tarde, otro kamikaze se ha inmolado en el mismo lugar matando a un policía y causando heridas a otro, así como dos niños.
Rodeados
Los servicios de seguridad marroquíes habían rodeado el barrio al sospechar que en uno de sus apartamentos podía refugiarse alguno de los terroristas implicados en un atentado cometido en un cibercafé de Casablanca el pasado 11 de marzo.
Al percatarse de la presencia de los agentes, uno de los supuestos terroristas, se enfrentó con los agentes, que le dispararon, causando su muerte antes de que pudiera inmolarse. Un segundo supuesto terrorista intentó escapar de la policía y, al verse rodeado en la azotea del edificio, hizo estallar la bomba que transportaba en una mochila, muriendo en el acto.
Por la tarde, un agente murió al suicidarse un tercer terrorista -huido por la mañana- que, alrededor de las 17.30, hora peninsular española, hizo estallar la bomba que llevaba encima en una azotea, al verse rodeado por la policía. El inspector Mohamed Zindiba resultó gravemente herido y murió poco después en el hospital al que había sido trasladado.
Este tercer kamikaze ha sido identificado como Ayub Raydi, hermano de Abdelfetah Raydi, el joven de 23 años que el pasado 11 de marzo murió al hacer estallar la bomba que llevaba en un cibercafé de Casablanca, según han confirmado fuentes oficiales marroquíes.
Los cuatro terroristas muertos estaban en busca y captura por su supuesta vinculación con el citado atentado en el cibercafé, y en el caso de Mohamed Mentala por su participación en los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, en los que murieron 45 personas.
En formación
La policía ha identificado a los dos terroristas fallecidos esta mañana. El que resultó alcanzado por los disparos de los agentes es Mohamed Mentala, alias Warda -en busca y captura desde 2003-, mientras que el otro es Mohamed Rachidi. Ambos formarían parte de la célula que atentó en un cibercafé el pasado 11 de marzo.
Desde entonces, la policía marroquí ha detenido a varias decenas de personas por su supuesta implicación en ese atentado, de las que 31 ya han sido imputadas por "pertenencia a banda criminal con el objetivo de cometer atentados".
Las autoridades marroquíes consideran que este grupo terrorista estaba aún en fase de formación y que los explosivos en su poder eran de fabricación casera. Los objetivos de esta célula eran el puerto de Casablanca y cuarteles de los cuerpos de seguridad marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.