_
_
_
_

Irán califica de "montaje teatral" la comparecencia de los marinos británicos

Washington ofreció ayuda militar a Londres para liberar a sus marinos retenidos 13 días por Teherán

"Un completo montaje teatral". Así ha definido el Ministerio de Exteriores iraní la primera comparecencia pública de los marinos británicos tras su llegada a Londres. Los soldados aseguraron que estaban en aguas iraquíes cuando fueron detenidos, contradiciendo las declaraciones que ellos mismos hicieron durante su detención y que fueron divulgadas por la televisión iraní.

Más información
Irán prepara la 'batalla' nuclear
Irán califica de "propaganda teatral" la versión de los soldados británicos

Para el departamento de Exteriores de Teherán, la rueda de prensa que los marinos ofrecieron ayer en Londres fue una "propaganda teatral" que "no puede ocultar" el error de los británicos de haber "entrado ilegalmente" en aguas iraníes. Además, Irán lamenta en el comunicado que Reino Unido "no tenga el suficiente conocimiento de la cultura islámica y la civilización iraní para comprender la razón de que Irán haya perdonado a los militares".

No obstante, aunque Irán muestre la liberación de los soldados como un "regalo" a Reino Unido, el embajador de Irán en Londres, Rasoul Movahedian, pidió al Gobierno británico un "gesto de buena voluntad" en respuesta a la liberación, según recoge el diario Financial Times; pero lo dijo antes de la comparecencia de los marines.

Los 15 militares de la Armada británica realizaron ayer una declaración conjunta en la que aseguraron haber sufrido una "constante presión psicológica" por parte de las autoridades iraníes durante su detención. El capitán e infante de Marina Chris Air, explicó que los iraníes tenían un plan "premeditado" para proceder a su captura, les vendaron los ojos y les interrogaron "la mayoría de las noches" de los 13 días que estuvieron detenidos.

Pero para el portavoz de Exteriores iraní, Mohammad Ali Hoseini, la rueda de prensa era "pre-organizada" y los marinos "sólo leyeron páginas dictadas": "La transferencia inmediata de los marinos a una base militar, la sospecha de órdenes dictadas y la coordinación de los medios británicos y estadounidenses para difundir al mismo tiempo la rueda de prensa no pueden ocultar los documentos y las pruebas de la violación de las aguas iraníes".

Ayuda militar de EE UU

Por otra parte, el diario británico The Guardian revela hoy que Estados Unidos ofreció ayuda militar a Reino Unido para liberar a los militares. Citando fuentes diplomáticas, el periódico explica que el Pentágono ofreció el apoyo durante los primeros días de la detención, cuando se desconocía el paradero de os 15 marinos.

Washington sugirió entonces una lista de opciones militares, algunas de las cuales se mantienen en secreto dado el riesgo de guerra entre EE UU e Irán. Una de las soluciones consistía en que aviones de combate estadounidenses llevasen a cabo "patrullas agresivas" sobre bases de la Guardia Revolucionaria Iraní, con el fin de subrayar la gravedad de la situación.

Pero el Ejecutivo de Tony Blair declinó la oferta e instó a EE UU a mantenerse al margen del contencioso para no complicar el problema. Incluso, Londres pidió a Washington que rebajara el tono de sus maniobras militares en el Golfo Pérsico, ya que, tres días antes de la detención de los 15 soldados, un segundo portaaviones de EE UU llegó a la zona.

Tal es la tensión en la zona, que una fuente cercana a la Guardia Revolucionaria Iraní comentó al diario: "Si esto (la crisis de los marinos) hubiera ocurrido entre soldados iraníes y estadounidenses, podría haber sido el inicio de una guerra incidental".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_