Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina reclama la soberanía de Las Malvinas en el aniversario de la guerra

Duras críticas a Kirchner por no asistir a los actos celebrados en Ushuaia

"Son y serán argentinas". El vicepresidente argentino, Daniel Scioli, ha dejado claro a Londres que tras 25 años de la Guerra de Las Malvinas, su Gobierno no da por cerrado el asunto de la soberanía. "Jamás dejaremos de reivindicar nuestros legítimos derechos. Vamos a recuperar lo que nos pertenece", ha dicho el vicepresidente en Tierra de Fuego, donde se ha conmemorado el aniversario con la marcada ausencia del presidente Kirchner, duramente criticado por la oposición.

La conmemoración del 25 aniversario del inicio de la Guerra se ha vivido de muy distinta manera en ambos países. En Argentina, el recuerdo de la fallida invasión de las islas para recuperarlas de la ocupación británica de 1833, se ha vivido como un acto de reivindicación de su soberanía y homenaje a los veteranos y a las casi 700 víctimas mientras que en Reino Unido, vencedor en la contienda, ha originado una dura confrontación política.

En Usuahia, la ciudad más austral del mundo, situada a unos 900 kilómetros de las Islas Malvinas, el vicepresidente Scioli emplazaba a Londres al diálogo: "Una vez más, convocamos al Reino Unido a que atienda los llamamientos internacionales y reanude las negociaciones de la manera indicada por Naciones Unidas", ha dicho el número dos del Gobierno.

La contienda se inició un 2 de abril de 1982, cuando el Ejército argentino desembarcó en las Malvinas y, tras un balance de 649 militares argentinos, 258 efectivos británicos y tres habitantes de las islas muertos, finalizó un 14 de junio -después de 72 días de lucha- con la rendición de Argentina ante las tropas británicas. Precisamente esta vez en Argentina se ha brindado una mayor atención a los veteranos de aquella guerra, una contienda que precipitó la caída de la dictadura militar. "Más allá de las decisiones de una dictadura criminal e improvisada que actuó con ineficacia e incompetencia, los soldados que combatieron en Malvinas demostraron un enorme coraje que los ha hecho héroes ante los ojos de todos nosotros", ha dicho el vicepresidente ante una nutrida representación de ex combatientes de la guerra del Atlántico Sur.

Críticas en Reino Unido

Al otro lado del Atlántico, el 25 aniversario de la Guerra de las Malvinas -conocidas allí con las Falklands- ha servido para que se desatara un aluvión de críticas sobre la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, quien ha expresado su "continuado pesar" por las muertes ocurridas durante la batalla.

El diario londinense Daily Mail ha tildado este lunes de insulto a los británicos caídos en las Malvinas las palabras de Beckett. El citado rotativo aseguró que los veteranos de guerra consideran que es una ofensa igualar sus muertes con las de "los invasores de las islas". También reprobó a la ministra que no mencionara "el heroísmo de las fuerzas británicas al liberar las islas".

Quien sí se ha acordado de manifestar la gallardía de las Fuerzas Armadas de su país fue el primer ministro británico, Tony Blair, quien ha considerado que ir a la guerra supuso una "valentía política" y que "era lo correcto". Por su parte, Margaret Thatcher, la que fuera primera ministra británica e impulsara la contienda bélica, ha asistido a una ceremonia privada conmemorativa en la Catedral de San Pablo, invitada por el representante del Gobierno británico en las islas Malvinas, Sukey Cameron. La 'Dama de Hierro', depositó orquídeas, rosas y azucenas blancas y amarillas a pide de monumento de homenaje a los soldados británicos caídos.

La historia de las islas

Las Malvinas se ubican en el extremo del sureste argentino. Fueron descubiertas en 1520 por Magallanes en una expedición que buscaba hallar un pasaje interoceánico. Fue entonces cuando por primera vez se limitó su propiedad, quedando integradas en la Corona de Castilla.El capitán inglés John Strong llegó en 1690 al lugar y lo rebautizó con el nombre de Falkland, en honor al segundo vizconde de Falkland. En 1740 se inició una batalla entre Inglaterra y España sin que ninguno obtuviera su soberanía. En 1764, los franceses las llamaron Malounies y fueron ocupadas por Louis Antoine de Bougainville. España recuperó el archipiélago tras pagar una indemnización al francés. Un año más tarde los ingleses desembarcaron, se apropiaron de ellas y las renombraron como Falkland.Nuevamente en 1770 España recuperó el territorio austral y la ocupación inglesa se dio por terminada. Una vez independizada Argentina, Reino Unido reconoció en 1825 que las Falkland eran parte del nuevo estado sudamericano.

Más información