Londres tacha de "escandaloso" el nuevo vídeo con la 'confesión' de uno de sus militares detenidos por Irán

Una tercera carta atribuida a Faye Turney critica las "políticas intervencionistas de Bush y Blair".-El presidente iraní insiste en que Reino Unido debe disculparse

La televisión iraní ha mostrado una nueva "confesión" de uno de los 15 militares británicos detenidos en Irán. En esta ocasión se trata de un hombre joven, vestido de uniforme, que reconoce "una entrada ilegal" en aguas iraníes. El ministerio británico de Exteriores ha calificado de "escandalosa" la emisión de estos vídeos. Por otra parte, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad ha reiterado que Reino Unido debe pedir disculpas para facilitar una salida a la crisis de los marineros, ha señalado la tv iraní.

Más información
La ONU expresa su "profunda preocupación" pero no condena la detención de los soldados británicos

El marinero, según AFP, es Nathan Thomas Sommers. Con el rostro serio y aspecto relajado, Sommer ha dicho: "Entramos en aguas iraníes sin permiso y fuimos arrestados por guarda costas iraníes. Quiero pedir disculpas al pueblo iraní".

La cadena ya había emitido el miércoles una entrevista con Faye Turney, la única mujer del grupo de detenidos, así como una carta que ésta escribió a sus padres. Ayer, Al Alam emitió imágenes de una segunda carta. Y hoy ha llegado una tercera misiva supuestamente firmada por ella y distribuida por la embajada iraní en Londres.

En este último escrito Turney denuncia que su situación de "sacrificio" se debe a "las políticas intervencionistas de los gobiernos de Bush y Blair". En la nota atribuye toda la responsabilidad de lo sucedido a Reino Unido y pide de nuevo perdón por "entrar en aguas iraníes". También reclama la retirada de las tropas británicas de Irak para que el pueblo iraquí "reconstruya sus vidas". Esta militar, cuyas declaraciones se sospecha que se han producido bajo coacción, compara "el respeto total" con la que le tratan a ella con "la forma en que los prisioneros fueron tratados en Abu Ghraib y otras prisiones iraquíes por el personal británico y estadounidense".

Esta misma tarde un comunicado conjunto de los ministros de Exteriores de la UE ha exigido al régimen de los ayatolás la "liberación inmediata" de los cautivos y el respeto "escrupuloso" de sus derechos humanos. Los ministros europeos reiteran que Irán ha violado el derecho internacional porque los marinos británicos se encontraban en aguas iraquíes, por lo que su captura supone una "clara violación del derecho internacional".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Contactos Londres-Teherán

Entretanto, la postura de Irán en este contencioso sigue siendo pétrea. Ayer reclamó a Reino Unido que asumiera su versión de los hechos. El ministro de Exteriores, Manouchehr Mottaki, dijo que esta admisión ayudaría a garantizar la puesta en libertad de los detenidos.

Por otra parte, la Embajada británica en Teherán ha recibido una comunicación formal del Gobierno iraní, ha confirmado hoy el Ministerio de Exteriores del Reino Unido, que sin embargo no ha precisado el contenido de esa nota. Un portavoz del Foreign Office ha indicado: "estamos considerando el mensaje con toda seriedad y pronto responderemos formalmente al Gobierno iraní".

El envío de esta carta abre nuevas perspectivas de una solución negociada a la crisis entre el Reino Unido e Irán por la detención de 15 militares británicos en aguas del Golfo Pérsico.

Hoy se ha difundido también una carta del Gobierno iraní en una página Web interna de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que justifica retener y omitir información a la agencia por su temor a un ataque de Estados Unidos e Israel.

El marinero Nathan Thomas Sommers, uno de los 15 detenidos por Irán, declara en un vídeo difundido en la TV pública.
El marinero Nathan Thomas Sommers, uno de los 15 detenidos por Irán, declara en un vídeo difundido en la TV pública.CNN
En la televisión iraní, un hombre joven, vestido de uniforme, reconoce 'una entrada ilegal' en aguas iraníes.Vídeo: ELPAIS.com

Solidaridad europea con los detenidos


Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE expresarán su "solidaridad" con los 15 militares británicos detenidos por Irán hace una semana en aguas del Golfo Pérsico, ha anunciado hoy el titular de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea.

El primero en hablar y de manera muy contundente ha sido el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, quien ha pedido hoy a Irán la liberación de los 15 marineros.

"Llamamos a los iraníes a que liberen a los marines lo más rápido posible y sin ninguna concesión", ha declarado el jefe de la diplomacia francesa en una emisión de la radio gala 'RTL'.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, también ha exigido esta mañana la liberación inmediata de los militares británicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS