_
_
_
_
_
Reportaje:

La imagen de Faye Turney indigna al Reino Unido

El vídeo de la militar británica detenida por Irán, cubierta por un velo islámico, desta la ira en los rotativos londinenses

La imagen de Faye Turney, mostrada con la cabeza cubierta por un velo negro en un vídeo iraní, ha suscitado una ola de indignación en Reino Unido, donde esta madre de 26 años se ha convertido en el símbolo de los 15 militares detenidos por Irán. El primer ministro británico, Tony Blair, ha calificado hoy de "vergüenza" la emisión por la televisión iraní de las imágenes de los 15militares.

Más información
La ONU expresa su "profunda preocupación" pero no condena la detención de los soldados británicos

En este primer vídeo difundido tras su captura, la joven aparece visiblemente tensa y nerviosa, con un cigarrillo en los labios y la mirada perdida. Turney balbucea agradecimientos hacia Irán antes de asumir la versión de Teherán, según la cual los militares británicos se habían aventurado en aguas territoriales iraníes.La foto de esta mujer rubia, madre de una niña de tres años, aparece hoy en primera página de toda la prensa británica. Desde los tabloides sensacionalistas hasta la prensa llamada de calidad la han erigido en heroína nacional.

"Creo que es completamente equivocado, una vergüenza de hecho, utilizar a la gente de esa forma", ha dicho Tony Blair en una entrevista con la televisión británica ITV, durante la que ha abogado por "incrementar" la presión sobre Irán. "No hay otra alternativa que su puesta en libertad y cuanto más

tarde en producirse, más presión se ejercerá"

"Ha sido exhibida y obligada a llevar el hiyab", titula el Daily Mail. "¡Ultraje!, una madre joven exhibida como un trofeo y obligada por los cobardes a mentir", señala el Daily Mirror, mientras The Sun abre con: "La rehén Faye obligada a mentir".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Times presenta un análisis del vídeo iraní por parte de un experto en lenguaje corporal que demuestra la magnitud del estrés de Faye Turney, tras su tímida sonrisa.

La BBC, que la había grabado y entrevistado algunos días antes, ha subrayado el contraste en la actitud y las afirmaciones de la joven mujer en apenas unos días de diferencia.

Por su parte, Sky News ha difundido un sondeo realizado entre sus espectadores en el que el 91% de los encuestados se pronuncia contra toda concesión británicas respecto a las autoridades iraquíes.

La única mujer

Faye Turney es la única mujer del grupo de quince marineros e infantes de marina detenidos. Marinera de 1ª clase, especialmente entrenada para afrontar situaciones de emergencia en el mar, pilotaba una de las dos lanchas neumáticas rápidas interceptadas por los Guardianes de la revolución el viernes pasado .

La joven se casó en 2002 y tiene su residencia en Plymouth (al suroeste del país), con su hija Molly y su marido Adam, que también es marinero.

A la cámara se dirige la marinera Faye Turney, la única mujer detenida, con la cabeza cubierta con un pañuelo y fumando un cigarro.Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_