_
_
_
_
Reportaje:

Cumbre indígena para el cambio

Bajo el lema 'De la resistencia al poder', más de 1.800 aborígenes del continente americano se dan cita en Guatemala para proponer "un nuevo modelo de vida"

Indígenas mayas custodian el fuego sagrado con el que en la madrugada de ayer dio comienzo la cumbre de Guatemala
Indígenas mayas custodian el fuego sagrado con el que en la madrugada de ayer dio comienzo la cumbre de GuatemalaEFE

Con la ofrenda de fuego sagrado en una ceremonia de carácter espiritual, celebrada en el lugar sacro de Iximché ("tierra del maíz", en lengua maya), 94 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, arrancó en la madrugada de ayer la III Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de América.

El foro, que aglutina a más de 1.800 aborígenes de todas las naciones del continente americano, pretende que se reconozca la dignidad del indio, hasta ahora marginado. "Uno de nuestros objetivos principales es proponer a los Estados un nuevo modelo de vida, con acceso al desarrollo", resumía uno de los organizadores, Juan Tiney.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), citado el domingo por el matutino local Prensa Libre, la población indígena de Hispanoamérica supera los 30 millones, distribuidos en 671 pueblos, "que presentan los peores indicadores económicos y sociales, además de escaso acceso a las instancias de decisión".

Conscientes de esta realidad, los asistentes a este foro pretenden definir una agenda que les permita alcanzar metas como el acceso a la tierra, la explotación adecuada de los recursos naturales y el acceso al poder político. El lema de la cumbre, De la resistencia al poder, anuncia ya el cambio de actitud.

"Vamos a dar una respuesta a la crisis de los partidos políticos, pues ninguno de ellos contempla en sus programas la inclusión real de nuestros pueblos", afirma Rodolfo Pocop, de la Comisión de Conducción de la Cumbre.

A este respecto, la candidatura a la presidencia de Guatemala de la premio Nobel indígena Rigoberta Menchú es vista como un esfuerzo importante, pero que no emana del sentir de los pueblos. "Rigoberta ha tenido la valentía de salir con una propuesta de esa naturaleza, pero aún no es una sugerencia del pueblo. Ese tipo de propuesta necesita de la participación de las comunidades que nunca han sido tomadas en cuenta. Tendría que ser un movimiento más amplio", decía a Prensa Libre Juan Tiney, uno de los líderes indígenas más reconocidos del país. No fue posible obtener una reacción de la candidata, que se encuentra en la capital de México.

Uno de los temas que aúna más sensibilidades se refiere a los derechos de la mujer, relegada a un segundo término en muchas de las culturas precolombinas, aspecto del que ahora se empieza a tener una mayor conciencia y se espera cambiar.

Durante la reunión, se perfila como uno de los puntos polémicos el relacionado con el tratado de libre comercio (TLC) que muchas naciones han firmado con Estados Unidos.

"No se trata de oponerse a estos acuerdos comerciales, sino a las formas y normas que generan exclusión de los indígenas. La idea es buscar consensos", afirma Juan Tiney.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_