El presidente de México se opone a la posible despenalización del aborto
Calderón aboga por políticas de asistencia a mujeres y una educación sexual en los colegios
El presidente de México, el conservador Felipe Calderón, se ha mostrado contrario a la reforma legal que debate el Congreso del Distrito Federal (DF) para despenalizar completamente el aborto, permitido actualmente sólo en casos excepcionales.
Durante una rueda de prensa con su colega chilena Michelle Bachelet, Calderón ha recordado, no obstante, que "el poder Ejecutivo ha sido y seguirá siendo respetuoso de las instancias legislativas y mucho más de las instancias legislativas locales, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)".
Consultado por la prensa sobre el polémico asunto, el mandatario mexicano ha dicho: "Sí, tengo una convicción personal, yo estoy en defensa de la vida, tengo un pleno respeto por la dignidad y la vida humana".
"En ese marco, creo que la legislación existente en el caso del Distrito Federal y de otros Estados es en este momento adecuada", puesto que, "en términos de ley, permite causas excluyentes de responsabilidad, como es en los casos de violación, del peligro de la vida de la madre, en malformaciones congénitas", ha explicado.
Calderón aboga por poner en marcha políticas de asistencia a mujeres, especialmente para madres solteras y trabajadoras, una educación sexual en los colegios "más adecuada, más intensa y más formativa", y una mejor regulación en materia de adopción.
Por último, ha expresado su esperanza de que del debate parlamentario surja "una legislación responsable que tome en cuenta las distintas posturas de la sociedad y que no haya un avasallamiento, sobre todo en un tema tan sensible por parte de la mayoría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.