Los talibanes anuncian el asesinato del chofer del periodista italiano secuestrado en Afganistán
Aseguran que pondrán en libertad al Mastrogiacomo su Italia acepta sus condiciones
El comandante de los talibanes en la provincia afgana de Hanifi, Ibrahim Hanifi, ha confirmado hoy el asesinato de Said Agha, el conductor afgano secuestrado junto al periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, del diario La Repubblica. El jefe talibán ha explicado que, tras comprobar que ni el periodista italiano ni su traductor son espías, los pondrá en libertad siempre que el Gobierno italiano acepte sus peticiones.
Los talibanes exigen la retirada de las tropas italianas presentes en Afganistán, así como la liberación de tres destacados talibanes, que están encarcelados en Italia, Abdul Latif Hakimi, Ustad Yasir y Hanifi. Además, ha anunciado que pueden conceder más días para las negociaciones, después de que ayer amenazaran en un mensaje de audio con matar al periodista en dos días si Italia no accedía a hablar. El ministerio de Exteriores italiano está verificando este mensaje, así como el vídeo que se difundió el pasado miércoles y que se convirtió en la primera prueba de que Mastrogiacomo seguía vivo desde su secuestro, el pasado 4 de marzo en la provincia afgana de Helmand (oeste).
En el vídeo, Mastrogiacomo explicó que fue secuestrado por un grupo de talibanes, que consideran que entró ilegalmente en su territorio con otros dos colegas afganos.
El chofer ha sido degollado esta madrugada, tras “haberse confirmado que era un espía de las fuerzas militares extranjeras”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.