Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los talibanes anuncian el asesinato del chofer del periodista italiano secuestrado en Afganistán

Aseguran que pondrán en libertad al Mastrogiacomo su Italia acepta sus condiciones

El comandante de los talibanes en la provincia afgana de Hanifi, Ibrahim Hanifi, ha confirmado hoy el asesinato de Said Agha, el conductor afgano secuestrado junto al periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, del diario La Repubblica. El jefe talibán ha explicado que, tras comprobar que ni el periodista italiano ni su traductor son espías, los pondrá en libertad siempre que el Gobierno italiano acepte sus peticiones.

Los talibanes exigen la retirada de las tropas italianas presentes en Afganistán, así como la liberación de tres destacados talibanes, que están encarcelados en Italia, Abdul Latif Hakimi, Ustad Yasir y Hanifi. Además, ha anunciado que pueden conceder más días para las negociaciones, después de que ayer amenazaran en un mensaje de audio con matar al periodista en dos días si Italia no accedía a hablar. El ministerio de Exteriores italiano está verificando este mensaje, así como el vídeo que se difundió el pasado miércoles y que se convirtió en la primera prueba de que Mastrogiacomo seguía vivo desde su secuestro, el pasado 4 de marzo en la provincia afgana de Helmand (oeste).

En el vídeo, Mastrogiacomo explicó que fue secuestrado por un grupo de talibanes, que consideran que entró ilegalmente en su territorio con otros dos colegas afganos.

El chofer ha sido degollado esta madrugada, tras “haberse confirmado que era un espía de las fuerzas militares extranjeras”.