_
_
_
_

Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, charlará con los lectores de ELPAIS.com

El senador y ex presidente uruguayo responderá a las preguntas el viernes 16 a las 15 horas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, practica “un activismo negativo” en América Latina, que genera divisiones entre los países de la región, según ha sostendo el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti con motivo de las declaraciones del presidente venezolano ante el viaje de George W. Bush por varios países de América Latina.

Sanguinetti también ha criticado la postura de Chávez al intentar “fragmentar” el continente. El que fuera dos veces presidente del país sudamericano, ha destacado que esto genera “una resurrección nostálgica de una guerra fría que ya no tiene contacto con la realidad”.

La reciente visita de Bush, provocó una respuesta inmediata del presidente de Venezuela, que ha aprovechado la tribuna que el gobierno argentino le concedió para disparar unas duras críticas contra la política de Washington. Mientras el mandatario de los EE UU estaba en Montevideo, a menos de 700 Km. de allí, en Buenos Aires, Hugo Chávez arengaba a los sectores de izquierda y le calificaba de “cadáver político”.

Asímismo, Sanguinetti ha prestado atención a la postura divisoria que implica en la región la retórica chavista que propone un frente común latinoamericano que le da la espalda a los EE UU y al liderazgo de esta nación. Uruguay, en cambio, ha adoptado una postura más neutral ya que, como miembro del MERCOSUR, padece las limitaciones que la unión aduanera le ha impuesto para lograr un tratado de libre comercio con Norteamérica.

En declaraciones a una radio argentina, el ex presidente uruguayo ha aseverado que los países de América Latina “necesitan de una vinculación cada vez más amplia con el mercado mundial”. Sin embargo, la realidad de la región está demostrando que el liderazgo de Chávez acentúa con más fuerza los proyectos de intercambios entre los países latinoamericanos, dejando de lado los mercados más desarrollados de la Unión Europea o los Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_