El Congreso respalda a Prodi y pone fin a la crisis de Gobierno

El primer ministro italiano insiste en la necesidad de cambiar la ley electoral para evitar la inestabilidad

La Cámara de los Diputados italiana ha otorgado la confianza al nuevo Ejecutivo de Romano Prodi, por 342 votos a favor y 253 votos en contra. El resultado supone el último paso para salir de la crisis en la que cayó el Gobierno después de presentar su dimisión el pasado 21 de febrero al perder una votación en el Senado sobre política exterior.

Prodi ha aparecido mucho más relajado después de que el Gobierno de centroizquierda superara el pasado miércoles el voto en el Senado, donde la mayoría es mucho más ajustada. Durante su comparecencia, ha insistido en la necesidad de cambiar la ley electoral para evitar la inestabilidad del Ejecutivo. El primer ministro ha aprovechado también para destacar los datos positivos de la economía italiana conocidos recientemente.

El líder de Forza Italia y ex primer ministro, Silvio Berlusconi, ha señalado que el Gobierno de Prodi es "frágil y confuso" y que esta crisis "ha humillado al país". "Habéis transformado el Gobierno en una asamblea de una comunidad de vecinos donde rige la bronca y la desorganización", ha replicado Berlusconi.

Pero los problemas para Prodi no terminan con la confianza obtenida en el Parlamento. Las divergencias entre sus aliados continúan ante la próxima votación para la refinanciación de la misión en Afganistán o la aprobación de la ley de parejas de hecho. El diputado perteneciente a Refundación Comunista Salvatore Cannavó no ha participado en el voto por solidaridad con su compañero Franco Turigliatto, expulsado del partido después de abstenerse en la votación que hizo caer al Gobierno. El miembro del Partido Radical, Daniele Capezzone, también se ha abstenido en protesta por las últimas decisiones del Gobierno, como apartar de las prioridades la aprobación del proyecto de ley sobre las parejas de hecho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS