El Congreso respalda a Prodi y pone fin a la crisis de Gobierno
El primer ministro italiano insiste en la necesidad de cambiar la ley electoral para evitar la inestabilidad
La Cámara de los Diputados italiana ha otorgado la confianza al nuevo Ejecutivo de Romano Prodi, por 342 votos a favor y 253 votos en contra. El resultado supone el último paso para salir de la crisis en la que cayó el Gobierno después de presentar su dimisión el pasado 21 de febrero al perder una votación en el Senado sobre política exterior.
Prodi ha aparecido mucho más relajado después de que el Gobierno de centroizquierda superara el pasado miércoles el voto en el Senado, donde la mayoría es mucho más ajustada. Durante su comparecencia, ha insistido en la necesidad de cambiar la ley electoral para evitar la inestabilidad del Ejecutivo. El primer ministro ha aprovechado también para destacar los datos positivos de la economía italiana conocidos recientemente.
El líder de Forza Italia y ex primer ministro, Silvio Berlusconi, ha señalado que el Gobierno de Prodi es "frágil y confuso" y que esta crisis "ha humillado al país". "Habéis transformado el Gobierno en una asamblea de una comunidad de vecinos donde rige la bronca y la desorganización", ha replicado Berlusconi.
Pero los problemas para Prodi no terminan con la confianza obtenida en el Parlamento. Las divergencias entre sus aliados continúan ante la próxima votación para la refinanciación de la misión en Afganistán o la aprobación de la ley de parejas de hecho. El diputado perteneciente a Refundación Comunista Salvatore Cannavó no ha participado en el voto por solidaridad con su compañero Franco Turigliatto, expulsado del partido después de abstenerse en la votación que hizo caer al Gobierno. El miembro del Partido Radical, Daniele Capezzone, también se ha abstenido en protesta por las últimas decisiones del Gobierno, como apartar de las prioridades la aprobación del proyecto de ley sobre las parejas de hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































