_
_
_
_

Correa firma un proyecto de ley para crear una nueva provincia en Santa Elena

El Tribunal Supremo Electoral de Ecuador ha convocado para el 15 de abril una consulta para aprobar una Asamblea Constituyente

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha firmado hoy un polémico proyecto de ley para crear en la localidad de Santa Elena una nueva provincia, a la que se oponen grupos poderosos de la ciudad portuaria de Guayaquil. Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral ha puesto hoy fecha a la consulta popular impulsada por el Gobierno de Correa para aprobar la creación de un Asamblea Constituyente con plenos poderes para cambiar la constitución. La consulta tendrá lugar el próximo 15 de abril.

El proyecto de ley para crear la nueva provincia, que será debatido en el Parlamento, necesita de una mayoría simple de votos, es decir, 51 de los cien legisladores que conforman el Congreso, para ser aprobada.

Santa Elena, que es un cantón de la provincia de Guayas, exigió ser elevada de categoría en un plebiscito local efectuado en octubre pasado, debido, según las autoridades, a la desatención de sus necesidades básicas por parte del poder local concentrado en la ciudad portuaria de Guayaquil. La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, tiene una férrea unidad con la península de Santa Elena, por encontrarse allí varios de los paradisíacos balnearios costeros.

Correa, en un efusivo discurso ante las decenas de miles de vecinos que acudieron a la concentración en Santa Elena, ratificó que la provincialización no era una solución a sus problemas, aunque dijo que se someterá a la voluntad de sus habitantes. Culpó a las autoridades locales de Guayas y Guayaquil, afines al conservador Partido Social Cristiano, opuesto a su gestión, de ser las responsables de que Santa Elena haya optado por el enfrentamiento para exigir que sea elevada de categoría jurisdiccional.

Con el aplauso y felicitación de los alcaldes de la región peninsular, el jefe del Estado insistió en que se someterá "a la voluntad de más de 200.000 peninsulares". "Yo soy sólo un instrumento del poder ciudadano", añadió Correa,quien arremetió contra los grupos poderosos de Guayaquil, que han acusado al jefe del Estado de intentar "cercenar" la provincia del Guayas, la más poblada del país.

Asamblea Constituyente

El jefe del Estado aseguró que en la Asamblea Constituyente, que prevé instaurar en el país, se regularizarán esos procedimientos, porque con la proliferación de jurisdicciones también se pone en riesgo al país. Correa aprovechó el acto para pedir a los habitantes de Santa Elena que apoyen el Sí en la consulta popular sobre su proyecto de Constituyente.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador ha convocado para el próximo 15 de abril a la consulta popular impulsada por el Gobierno, para que la población apruebe la instauración de una Asamblea Constituyente de plenos poderes.

La consulta popular constará de una sola pregunta: "¿Aprueba usted que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes, de conformidad con el estatuto electoral que se adjunta, para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución?".

El presidente del TSE, Jorge Acosta, convocó por radio y televisión al plebiscito y anunció que la campaña para promover el "Sí" o el "No" en la consulta comenzará mañana. Acompañado de cuatro vocales del TSE, Acosta indicó que el pleno del organismo, "acogiendo la voluntad popular", resolvió hoy dar paso al plebiscito, impulsado por el presidente del país, el izquierdista Rafael Correa.

El voto en Ecuador es obligatorio para los mayores de 18 años que sepan leer y escribir y facultativo para los analfabetos y mayores de 65 años, según el estatuto.

Además, el estatuto establece que la nueva Constitución será avalada a través de un referéndum, después de que la Asamblea concluya sus funciones. Si triunfa el "Sí", la Asamblea Constituyente estará integrada por 130 miembros, con sus respectivos suplentes.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_