_
_
_
_

El ex obispo Lugo acepta unirse a la coalición opositora en Paraguay

Los sondeos le sitúan como el único capaz de derrotar a los ‘colorados’

El ex obispo paraguayo Fernando Lugo anunció ayer que se sumará a la Concertación Nacional promovida por la oposición para hacer frente unidos al gobernante Partido Colorado en los comicios generales de 2008. Lugo suscribirá el lunes el acuerdo político establecido el 5 de febrero pasado por las principales fuerzas opositoras y una treintena de organizaciones sociales y sindicales, aunque aclaró que lo hará de forma individual.

“Yo no tengo un grupo que me identifique. Hay varios grupos que promueven mi candidatura, pero no me identifico ni estoy afiliado a ningún partido”, afirmó el ex religioso durante un recorrido en el departamento de Amambay, en el noreste del país.

El ex obispo de la diócesis de San Pedro, una de las regiones más pobres del país, señaló que la Concertación, que aspira a quebrar la hegemonía política de seis décadas del gobernante Partido Colorado, “es el espacio en el cual se puede pensar en un país diferente”.

Fernando Lugo, en declaraciones a la emisora de radio asuncena Cardinal, sostuvo que no sabe si las organizaciones de izquierda surgidas al tenor de su candidatura acompañarán a la Concertación, aunque enfatizó que “al final estaremos todos juntos”.

Según los distintos sondeos publicados hasta ahora, Lugo es considerado como el único aspirante que puede derrotar al candidato que represente al Partido Colorado en los comicios de mayo de 2008.

El religioso renunció a los hábitos en diciembre pasado para lanzarse a la arena política, pero el Vaticano lo suspendió a divinis, lo que abrió un debate jurídico sobre la viabilidad o no de su candidatura presidencial.

El movimiento Tekojoja, una de las organizaciones que apoyan a Lugo, pretende que la fórmula presidencial opositora se defina por medio de un acuerdo político y no en elecciones internas, una idea que predomina en la Concertación.

Ésa es la divergencia que separa a los seguidores de Lugo de los de la Concertación, en la que destacan los partidos Liberal Radical Auténtico, Patria Querida y la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, del ex general Lino Oviedo, quien cumple una condena de 10 años de cárcel por la asonada que encabezó en 1996.

Lino Oviedo fue visitado ayer en su lugar de reclusión en la cárcel militar de Viñas Cué, a las afueras de Asunción, por un grupo de dirigentes opositores que le presentaron la plataforma electoral de la Concertación Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_